La actual crisis climática requiere de acciones urgentes y efectivas para la mitigación del cambio climático y el cuidado de los ecosistemas: deforestación cero para proteger bosques y humedales de nuestro territorio.
BUENOS AIRES.- La actual crisis climática requiere de acciones urgentes y efectivas para la mitigación del cambio climático y el cuidado de los ecosistemas: deforestación cero para proteger bosques y humedales de nuestro territorio; detener la pesca indiscriminada y frenar la ampliación de espacios de exploración petrolera para garantizar la protección de los mares, son prioridades impostergables. Las grandes ciudades, protagonistas a la hora de combatir el cambio climático y los eventos extremos que enfrentamos.
Incendios en el Delta
Entre enero y mayo el Delta del Paraná registró el mayor número de incendios en 9 años. Hubo 3.712 focos, a pesar de que es la temporada del año en la que suelen registrarse menos incendios.
2020 y 2021 han sido los años con más focos de calor en la zona. En enero de 2020 se registraron 138 focos y en el mismo mes de 2021, 1423.
En 2020, el Delta perdió cerca de 300.000 hectáreas producto de los incendios, que en un 95% se producen por la actividad humana de acuerdo a datos oficiales.
Los humedales, que cubren aproximadamente el 21% del territorio nacional, no cuentan con un marco jurídico que los proteja. Más información en este enlace
Exploración sísmica y pesca ilegal, amenazas para el Mar Argentino
Según los monitoreos satelitales que releva la organización, continúa la actividad pesquera al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) Argentina.
En lo que va del año, el día con mayor registro de barcos en la zona fue el 14 de abril, cuando se detectaron 525.
Además, Greenpeace reveló recientemente otra amenaza para el Mar Argentino; el avance de la exploración petrolera en el área denominada bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, que comprende un área de 15.000 km2. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.
Si se realiza explotación petrolera, la posibilidad de derrames, incluso de grandes dimensiones, es del 100 por ciento.
¿Cómo detener la deforestación?
Argentina está perdiendo sus bosques nativos a ritmo acelerado. Y sólo cuatro provincias concentran el 80% de la deforestación.
La pérdida de bosques nativos durante 2020 en el norte de Argentina fue de 114.716 hectáreas
(Santiago del Estero 32.776 hectáreas, Jujuy 30.071 hectáreas, Salta 20.962 hectáreas, Formosa 17.779 hectáreas, y Chaco 13.128 hectáreas). Las emisiones por deforestación en esas provincias fueron de 20.922.835,07 Tn CO2 equivalente. Este valor es comparable con la emisión producida por 4.480.264 vehículos en circulación durante un año.
Es necesario que la destrucción de bosques sea catalogada como un delito penal.
El caso de Chaco es paradigmático; tiene prohibidos los desmontes desde noviembre pasado, por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia; sin embargo, Greenpeace detectó en los monitoreos satelitales, casi 8 mil hectáreas desmontadas desde entonces. Además, está avanzando con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos sin garantizar la participación de las organizaciones sociales, que se dificulta por la pandemia.
Pandemias y ambiente
Según estudios recientes realizados por la Universidad del Oeste y los Laboratorios de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, mantener los ecosistemas en buen estado de conservación, así como sus beneficios ambientales y de salud asociados es clave para prevenir la aparición de nuevas pandemias. Los ecosistemas restringen naturalmente la transferencia de enfermedades de los animales a los humanos, pero esta capacidad disminuye si los ecosistemas se degradan.
El cambio del uso de la tierra y la agricultura intensiva, agrava aún más el problema al disminuir la disponibilidad de agua y otros recursos esenciales para reducir la transmisión de enfermedades y mitigar el impacto de las infecciones.
Ciudades: movilidad y espacios verdes
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en grandes urbes; 4.2 mil millones de personas. Y se calculan 7 de cada 10 individuos para 2050.
Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La movilidad a través de bicicletas creció exponencialmente en las ciudades, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2020, el uso de bicicletas aumentó un 114% de acuerdo a datos oficiales. A su vez, los espacios públicos han tomado relevancia en la vida de los ciudadanos en este contexto. En CABA, se estima que hay 6 m2 promedio de espacios verdes por habitante.