Las compras en supermercados superaron los 16 mil millones de pesos en marzo

Según los datos de la Encuesta de Supermercados, difundida por el INDEC, en la provincia se registraron un total de 656.113 operaciones, cada una por un monto promedio de 25.586 pesos.

RIO GRANDE.- Según datos de la Encuesta de Supermercados, difundida por el INDEC, en Tierra de Fuego sumaron 16.787,4 millones de pesos las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024; lo cual representa un incremento de 282,5% respecto al mismo mes del año anterior y de un 23,85% respecto a febrero de este año.

El informe indica que fueron 88.077 las ventas totales, a precios corrientes, por habitante, que se registraron en marzo.

Según el relevamiento oficial, con 19 bocas de expendio habilitadas en toda la provincia, cada una tuvo un promedio de ventas de 883,5 millones de pesos, a precios corrientes; en tanto que se registraron un total de 656.113 operaciones, cada una por un monto promedio de 25.586 pesos.

En cuanto a lo que más consumió la gente en los supermercados el informe indica que el 31,8% fue en “almacén”; el 13,1% fue en “verdulería y frutería”; el 12,7% en “artículos de limpieza y perfumería”; el 11,1% en “bebidas”; el 10,6% en “carnes” y el 9,8% en “otros”.

El INDEC indica en la Encuesta de Supermercados que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “Santa Fe”, con 318,2%; “Córdoba”, con 312,2%; “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con 309,9%; “Neuquén”, con 304,1%; y “24 partidos del Gran Buenos Aires”, con 295,6%.

En todo el país

Las ventas totales a precios corrientes sumaron 1.422.899,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 291,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2024 los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.

Modo de pago

En marzo de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 277.515.438 miles de pesos, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo de 2023.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 438.828.675 miles de pesos, lo que representa el 30,8% de las ventas totales y una variación positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 592.789.832 miles de pesos, lo que representa el 41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 113.765.889 miles de pesos, lo que representa el 8,0% del total y muestra un aumento del 552,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Modalidad

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

En marzo de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 1.384.218.211 miles de pesos, lo que representa el 97,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 293,7% respecto a marzo de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 38.681.622 miles de pesos, lo que representa el 2,7% de las ventas totales, con un incremento de 235,0% respecto al mismo mes del año anterior.

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