Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas reinantes en la provincia se mantendrán hasta el miércoles inclusive. Se espera que las nevadas en la ciudad norte sean intermitentes durante toda la semana con temperaturas que no superarán los 0°.
RIO GRANDE.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las condiciones climáticas actuales, se mantendrán hasta el miércoles inclusive y se podrían extender durante toda la semana.
En las tres ciudades el clima se mantendrá frío con cielo parcialmente nublado y habrá precipitaciones níveas de manera intermitente. No se descarta que también llueva en algunos sectores. De cualquier manera, las temperaturas, en ninguno de los casos superarán los 0°. En tanto que se espera que las mínimas rondan los -10° o -12° con sensaciones térmicas que podrían estar por debajo de los -15°.
Estado de Rutas y tránsito en la provincia
Las rutas de toda la provincia estarán cubiertas de hielo o nieve por lo que se recomienda máxima precaución al transitar.
En las ciudades las calzadas también se mantendrán con hielo o nieve, por lo que también se recomienda máxima precaución. Además, las autoridades indicaron que será preciso transitar con las cubiertas sílice o con clavos.
Precauciones por monóxido de carbono
Ante las bajas temperaturas y por la posibilidad de que las familias dejen encendidos los artefactos a gas para calefaccionar, el director de Defensa Civil del Municipio de Río Grande, Sebastián Aguila, brindó recomendaciones para evitar la presencia de monóxido de carbono en los hogares lo que podría ser peligroso para la salud.
En primer término dijo que “las precauciones básicamente son controlar los aparatos que trabajan con gas, controlar que las llamas estén siempre de color azul y que los tirajes estén perfectamente colocados”.
Resaltó que una de las señales a las que hay que prestarle mucha atención es a las manchas que pueden aparecer en las paredes. “Si las paredes están teñidas de color negro, se debe hacer el inmediato control con gasistas matriculados para la limpieza de modo de evitar que el monóxido de carbono ingrese al hogar”.
Aguila fue puntual al señalar que el mantenimiento “lo tiene que hacer un gasista matriculado porque a veces, el amigo lo quiere hacer porque ha hecho un curso o ha visto algún tutorial por internet, y terminan complicando al hogar y eso puede ser trágico”.
Por último, el Director de Defensa Civil Municipal detalló que, si en el hogar alguien de la familia comienza a sentir “cefaleas, dolor de cabeza, vómitos, mareos, somnolencia y cansancio, se debe prestar atención porque esos son los síntomas comunes ante la presencia del monóxido de carbono. Ante estos síntomas, recomendamos que siempre tengan ventilados los hogares y, ante cualquier duda los vecinos deben llamar a los servicios de emergencia”.