“Las DJAI son el problema más grande que tiene la industria”

Desde la Unión Industrial Fueguina (UIF) señalaron que las demoras del Gobierno Nacional en autorizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) representan la mayor dificultad del sector industrial de la Provincia. A esto se suma la falta de divisas para el pago de deuda a proveedores del Exterior.
RIO GRANDE.- El director General de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Gabriel Martínez, aseguró que las demoras del Gobierno Nacional en autorizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) representan la mayor dificultad que atraviesa el sector industrial de la Provincia, además de la falta de dólares que les impide a las empresas saldar deudas con sus proveedores del extranjero.

En declaraciones a FM Sur de esta ciudad, Martínez detalló que las demoras en la autorización de las DJAI “no permiten a las empresas presupuestar o realizar proyecciones de las producciones”, mencionando que “tenemos que ir produciendo en función de las DJAI que nos van otorgando”.

“Esto nos perjudica porque si uno quiere hacer alguna proyección es imposible, ya que no tengo en mis manos el instrumento que me permite proyectar porque las DJAI no salen en la forma que las pedimos sino en función de las obligaciones que tiene el Estado Nacional y este es el problema más grande que tiene la industria en Tierra del Fuego, sumado a los giros al Exterior”, remarcó.

Martínez mencionó que por este tema “hemos tenido contacto con la Gobernadora Electa (Rosana Bertone), quien conoce muy bien la problemática industrial y nos ha entendido”, entendiendo sin embargo que “esto es coyuntural y no se va a prolongar en el tiempo”.

En relación a la restricción en el giro de divisas, el integrante de la UIF sostuvo que se trata de “un problema que tiene que ver con el día a día”, y que “tiene que ver directamente con la capacidad de giro al Exterior que tenga el Estado Nacional”.

“Es complejo y algunos proveedores del Exterior ya les están exigiendo el pago a nuestros asociados y esto no ocurre, por lo que se pierde confiabilidad”, explicó Martínez, que se mostró esperanzado en que “esta situación coyuntural se vaya modificando y a medida que vayan pasando los meses haya una mayor fluidez en los mecanismos de importación para Tierra del Fuego”.
Política

Consultado sobre las elecciones presidenciales y las expectativas del sector industrial ante el cambio de autoridades y los cambios que esto podría generar, Martínez opinó que “para nosotros la ley de promoción industrial necesita seguir teniendo el apoyo que tiene para poder seguir trabajando”, considerando que “la industria de Tierra del Fuego necesita del apoyo y necesita seguir construyendo como se vino haciendo a lo largo de este tiempo”.

“La industria ha invertido y tiene una capacidad de absorción de personal que hoy está en 14.700 operarios, por lo que se necesita seguir construyendo y esto es mantener cierto y determinado tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional, sea del partido político que sea”, señaló.
Sustitución

En otro orden, Martínez explicó que en relación al proceso de sustitución de insumos importados por componentes nacionales “se ha avanzado aunque es un tema muy sensible”, señalando que “para sustituir importaciones hay dos problemas: en primer lugar el costo, porque todos sabemos que como produce China y a los valores que produce es muy difícil lograrlo en nuestro país; y en segundo lugar tenemos el tiempo necesario para que los proveedores nacionales se puedan adaptar al ritmo de producción necesario para poder abastecernos”.

“Un tema muy importante es la homologación de los componentes que los fabricantes de Tierra del Fuego tienen que tener en función a las marcas que representan, y todo eso hay que tenerlo en cuenta y hacerlo en forma ordenada y consensuada; por lo que es un tema complejo pero la Unión Industrial Fueguina pone todo lo que tiene que poner en esto”, afirmó.

Respecto al panorama industrial en el resto del Continente para obtener proveedores, el Director de la UIF sostuvo que “cada una de las ramas de la industria tiene una necesidad diferente, pero se está trabajando en forma consciente”, explicando que “el abastecimiento por parte de los proveedores nacionales está más limitado con relación a la producción que se realiza en Tierra del Fuego”.

“Por este motivo no tenemos todavía un registro de proveedores que nos permita decir que estamos abastecidos en un 10 o un 15 por ciento sino que van apareciendo proveedores a medida que se los va tratando de desarrollar”, agregó.

Para Martínez “en cuanto a las producciones, Tierra del Fuego ya tiene una gimnasia y una experiencia para producir todos los productos que elabora, pero la sustitución de importaciones es algo que se va a tener que ir haciendo muy lentamente y con la capacidad que se pueda ir encontrando en los proveedores del Continente”.

“A la larga va a resultar en un beneficio para el país, pero hay cosas que no se pueden producir porque tienen que ver con una homologación que va más allá de la fabricación de un componente o de una materia prima”, opinó.
Tasa de Verificación

Por último, el Director General de la UIF se refirió a la modificación de la Ley 440 por la cual se cobraba la Tasa de Verificación de Procesos Productivos, y que por ser declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo que ser modificada por el Gobierno provincial.

En ese sentido, explicó que esta modificación plasmada en una resolución, “se afecta a la producción mensual en vez de afectarse solamente a las exportaciones como se venía haciendo”, recordando que “antiguamente, con la Ley 440, quedaban gravadas solamente las exportaciones al Continente vía los permisos de embarque, y hoy quedan gravado el total de la producción, se exporte o no se exporte al Continente la mercadería”.

“Esta es la gran modificación y la variación que tiene hoy la industria de Tierra del Fuego, que se ve afectada por una producción que al no salir al Continente todavía no tendría una comercialización como corresponde”, señaló.

De este modo, el integrante de la UIF indicó que se trata de “un tema netamente financiero porque la producción termina saliendo con el tiempo, pero se afecta a la producción mensual en vez de afectarse solamente a las exportaciones como se venía haciendo”.

“Esto es debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impidió en su momento la posibilidad de utilizar como base imponible para la Tasa de Verificación el precio del permiso de embarque”, cuestionó.

Martínez dijo que desde la Unión Industrial Fueguina “hemos dado algunas ideas para que no saliera de la forma en que salió la Ley 1049 y la Resolución 138, y planteábamos que en lugar de tomar el valor del Permiso de Embarque se tomara el valor del Remito Conformado, que es igual al Permiso de Embarque, pero que no tenía un tratamiento legal igualitario porque el Permiso de Embarque es un tema aduanero y el Remito Conformado es un tema empresario, y con eso salvaguardar el valor de la Tasa de Verificación”.

Sin embargo, estas sugerencias no fueron tenidas en cuenta y actualmente, la nueva modalidad de cobro de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos “nos pega sobre el total de la producción y antes solamente lo hacía sobre las producción exportada, entonces afecta no sólo en el aspecto financiero sino también sobre lo presupuestario”.

“No impacta en el trabajo diario sino en el presupuesto de las empresas al momento de abonar la Tasa de Verificación, a fin de cada mes cuando hay que hacer la liquidación sobre la Tasa de Verificación porque en lugar de pagar sobre lo exportado estoy pagando por el total de lo producido”, reiteró, aunque aclaró que esto no afectará “el personal ocupado en las empresas”.

“Hoy Tierra del Fuego mantiene el personal aún con los problemas que tiene con las DJAI y la caída en la producción por este tipo de trabas no bloqueó la posibilidad de seguir manteniendo el personal que se tenía”, concluyó.

 

Proveedores del Exterior reclaman deudas a empresas.
Proveedores del Exterior reclaman deudas a empresas.