La gobernadora Fabiana Ríos finalmente estableció que los comicios fueguinos se realicen el 21 de junio, con una eventual segunda vuelta el día 28 de ese mismo mes. Garantizó una transición ordenada hasta el 17 de diciembre, fecha en la que asumirá el próximo mandatario provincial. El PSP proclamó a Ríos como candidata a intendente de Ushuaia.
RIO GRANDE.- Las elecciones en Tierra del Fuego se realizarán el próximo 21 de junio, con una eventual segunda vuelta el día 28 de ese mismo mes. Así lo confirmó ayer la gobernadora Fabiana Ríos en su último discurso ante la Legislatura provincial, en el marco de la XXXII apertura de sesiones ordinarias.
La confirmación del cronograma electoral era motivo de reclamo por parte de diferentes partidos políticos, quienes le endilgaban a Ríos que la demora en el anuncio de una fecha respondía a sus propios intereses.
Ayer, frente a los legisladores, Ríos volvió a repasar la Ley Nº 201 y las condiciones que deben cumplirse para el llamado a elecciones, asegurando que el Gobierno firmará hoy el decreto para la convocatoria.
“Les comunico que mañana (por hoy) vamos a estar firmando el decreto a través del cual se convocará a elecciones sin ninguna sorpresa, sin ninguna especulación, sin llamar a elecciones en vacaciones de invierno y sin quince días de diferencia, sino respetando la tradición de una semana de diferencia entre la primera y segunda vuelta”, remarcó.
En ese sentido, Ríos especificó que “estaremos estableciendo el llamado a elecciones para el 21 de junio la primera vuelta y la eventual segunda vuelta para el día 28 de junio, para que todas las fuerza políticas puedan tener el tiempo, tal como lo establece la ley para poder presentar sus listas, candidatos y propuestas en el marco de normalidad democrática en la que merecemos vivir”.
“Garantizo a aquel gobernador o gobernadora que resulte electo, la posibilidad de discutir y transitar una transición que le de la serenidad en la que se debe llevar adelante un cambio de gobierno. Ojalá a mí me hubiera sido garantizada, para no tener que asumir anticipadamente, pero yo les digo que este Gobierno, que no está en retirada, va a garantizar todo lo que de mi dependa hasta el 17 de diciembre de 2015, fecha en la cual concluye el mandato constitucional de todos y cada uno de los poderes del Estado del que somos electos”.
Candidata
Tras dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, la gobernadora Fabiana Ríos encabezó una asamblea del Partido Social Patagónico (PSP) en la que se oficializó su candidatura a la Intendencia de Ushuaia, posibilidad que se barajaba desde el año pasado pero que la mandataria evitó confirmar a los medios.
El secretario de Actas del PSP y ex jefe de Gabinete provincial, Guillermo Aramburu, valoró que la asamblea de afiliados proclamara en forma unánime la postulación de Fabiana Ríos como candidata a Intendente de la capital provincial, señalando que el partido dispuso además “la aprobación de la conformación de frentes electorales en base de coincidencias ideológicas con otras fuerzas políticas, siempre teniendo en cuenta la necesidad de llevar a la gente nuestro plan programático”.
“El hecho de propiciar estos frentes da la pauta de que demostramos estar desprovistos de mezquindades y abiertos a la posibilidad de coincidir con otros espacios con los que antes hubiéramos disputado y hoy vamos a construir”, aseguró Aramburu.