La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández, aseguró que el contrato original disponía el trabajo de siete empresas y Pymes de las cuales varias de ellas han cobrado y se retiraron de la provincia. Aclararon que se trabajará solamente con dos empresas.
RIO GRANDE.- A más de dos años del inicio de la obra para la colocación de escaleras de emergencia sobre los edificios de los barrios de Chacra II y Chacra IV de la ciudad de Río Grande los trabajos se encuentran paralizados.
Al respecto, la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Leticia Hernández, aclaró que “los trabajos de las escaleras se deben terminar y se van a terminar”, haciendo referencia al parate que se ha registrado en los últimos meses. De esta forma, la funcionaria explicó que desde el inicio de la gestión las obras de las escaleras se encontraban paralizadas. “Son 210 escaleras, distribuidas en siete empresas y Pymes. Nosotros pudimos trabajar en forma intensiva haciendo el diagnóstico hasta el mes de marzo y luego comenzó la pandemia, quedando todos en nuestras casas.
Luego comenzamos a hacer contacto con las empresas, siendo la primera instancia del proceso que llevamos adelante”. Asimismo, Hernández agregó que, a partir del mes de octubre, momento en que se inicia una reactivación de la obra pública, “empezamos a citar empresa por empresa. Había Pymes que hoy no se encuentran en la provincia, donde decidieron no seguir los trabajos; en enero tuvimos dos empresas que sí decidieron continuar con los trabajos, pero tenían que presentar documentación, por lo que no se encontraban en condiciones de poder realizar un trabajo al Estado”. Aclaró que una de las empresas ha mostrado un incumplimiento, “y es la empresa que más ha obtenido las escaleras y que son tres macizos y es lo primero que vemos cuando llegamos a Chacra II”. La Presidenta del IPVyH debió tomar la decisión de rescindir el contrato, “porque no podemos estar esperando otro invierno más”.
En relación a la obra, Hernández sostuvo que desde provincia se resolvió que la reactivación y conclusión de la obra sea destinada a dos empresas “que tengan la espalda económica. Ahora estamos en la última fase para que estas dos empresas comiencen a trabajar”. Agregando que “todo este proceso fue informado al Tribunal de Cuentas paso por paso, para nosotros, la intención de las escaleras es terminarlas, se deben terminar, porque estamos hablando de la seguridad de la gente. También tenemos notas de algunos edificios que directamente no las quieren, que retiremos las escaleras y lamentablemente no, porque estamos hablando de la seguridad y nosotros lo vamos a terminar”.
Por otro lado, en el último tiempo se han conocido numerosos reclamos por parte de los vecinos quienes temen por el estado de deterioro que ya presentan los trabajos no finalizados. Ante ello, Hernández aclaró que “estructuralmente se encuentran aseguradas. Nosotros hicimos también otros trabajos en muchas escaleras, excepto las que tienen los accesos abiertos, en el resto se reformulan. Están reformuladas, dibujadas, computadas, en el cual el diseño será otro. Esto fue consultado ante bomberos, contamos con un ingeniero en higiene y seguridad, donde planteamos todas las alternativas. Todo esto son procesos ya terminados, es una cuestión de mantenimiento con pintura”.
Finalmente, indicó que la intención de la provincia era haber concluido las obras el pasado mes de marzo, “pero hubo Pymes que se llevaron el 40% de adelanto y no hicieron nada. Todo esto nos hizo retroceder, tenemos que tener todo en orden administrativamente para poder poner a otra empresa, cuando todavía no rescindí el contrato”. La Presidenta del Instituto aclaró que la obra, luego del análisis llevado adelante, tanto por el cuerpo técnico del IPV como por las empresas, podría finalizar dentro de los próximos cuatro meses y medio aproximadamente. “Son estructuras que muchas están avanzadas, salvo en las cuestiones que se debe trabajar, como por ejemplo las ampliaciones de los edificios o la presencia de cables que no fue contemplado en su momento”, concluyó la funcionaria.