El Concurso de Esculturas en Hielo es un evento único en el país que se desarrolla en la localidad de Tolhuin. Es el de mayor convocatoria durante temporada invernal y tiene lugar en forma consecutiva hace 14 años.
TOLHUIN.- El evento se realiza cada año durante las vacaciones de invierno e incluye importantes actividades durante tres días consecutivos, con una multitudinaria concurrencia fueguina, como así también de visitantes de todo el país y de la República de Chile demostrando, de este modo, un gran impacto turístico.
Allí, artistas renombrados de la provincia y el país realizan sus esculturas sobre bloques de hielo extraídos previamente de lagunas de la región, frente a la comunidad y los turistas que observan la transformación. Al concluir el concurso se efectúa la entrega de certificados, premios y los reconocimientos de participantes, acompañado de un espectáculo musical en vivo que finaliza con los resultados de los concursos.
Cabe señalar que la idea de esculpir bloques de hielo surgió gracias a un proyecto presentado por el artista plástico Antonino Pileno, quien llegó a la ciudad de Tolhuin proveniente de Ushuaia. Al hacer la demostración de su proyecto, ese escultor llenó con agua algunos tambores de 200 litros y los dejó a la intemperie para que se congelen. Con este sencillo método logró hacer los bloques para su posterior trabajo de tallado.
Previo al evento en ese entonces, el director de Turismo, Roberto Berbel, propuso, a modo de alternativa, extraer los cubos de hielo en la laguna Marita.
Esta laguna se encuentra ubicada a escasos metros del lago Fagnano, en esa oportunidad el hielo tenía un espesor de 18 cm. Actualmente los bloques se extraen con la utilización de motosierras de esa manera.
Fiesta de la Lenga
Cada año en el mes de diciembre Tolhuin celebra la Fiesta Provincial de la Lenga. Este evento se realizó por primera vez en 1987 y es considerado uno de los más importantes de Tierra del Fuego.
Durante tres días esta comuna festeja la tradición de su actividad forestal y rural mediante una competencia de esculturas en madera de lenga, demostración de destrezas con hacha y motosierra, música folklórica, danzas, ferias artesanales y exposiciones gastronómicas con productos locales.
El árbol de lenga crece exclusivamente en el sur de Argentina y Chile y es una de las maderas más demandadas por su durabilidad y resistencia. Los artesanos de Tolhuin esculpen sus piezas a partir de enormes rollizos de madera de 2 metros de largo. Las tallas se inspiran en la historia y la cultura de los pueblos nativos de Tierra del Fuego, y muestran figuras, máscaras rituales de los selk’nam, guanacos y aves. Las esculturas y las destrezas forestales se combinan con música, danzas folclóricas, y el tradicional cordero a la estaca, una exquisitez de la gastronomía fueguina.