Las historias reales que inspiraron la nueva miniserie de misterio con Natalie Portman, Lady In the Lake

Días atrás la plataforma de streaming estrenó los primeros capítulos de la esperada serie. Pero, lo que pocos saben, es que detrás de la trama se esconden dos escalofriantes casos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Lady in the Lake es la nueva miniserie de misterio y asesinato de Apple TV+. La producción se basa en el best seller homónimo de Laura Lippman y cuenta con la ganadora del Oscar, Natalie Portman en el papel protagonista.

Aunque la serie es una obra de ficción, el concepto desarrollado por Lippman surgió de una historia real, dos desapariciones que ocurrieron a fines de la década del 60 en Estados Unidos. Aunque la novela no cuenta de manera exacta esos casos, fueron el punto de partida que inspiró a la escritora para comenzar con su obra.

Los episodios 1 y 2 de la serie presentan a Maddie Schwartz (Portman) y a Cleo Johnson (Mose Ingram) dos mujeres misteriosamente unidas. El reparto también incluye a David Corenswet y Mikey Madison.

La producción se estrenó con críticas positivas, obteniendo un 77% en Rotten Tomatoes. La banda sonora es uno de los aspectos más atractivos de la serie, con varias versiones originales de canciones clásicas de funk y R&B de los años sesenta.

Lady In the Lake se inspira en dos asesinatos reales

La novela de Lippman tomó como referencia dos muertes reales, no relacionadas entre sí, que tuvieron lugar en Baltimore, Estados Unidos, en 1969.

Por un lado está el caso de Shirley Parker, una mujer negra de 35 años, rebautizada Cleo Johnson en la serie. Por otro lado, una niña judía de 11 años llamada Esther Lebowitz, a quien en la serie nombran como Tessie Durst.

“Una vez que he decidido que un crimen de la vida real va a ser mi inspiración, no investigo más sobre él. Porque en realidad no quiero saber nada de ese crimen”, explica Lippman sobre la metodología que utiliza para escribir su novela.

La verdadera historia de Esther Lebowitz

La muerte de Tessie Durst se convierte en el eje principal de la narración a lo largo de los dos primeros episodios de la serie. En la vida real, su nombre era Esther Lebowitz, una niña judía de 11 años que desapareció en 1969 y su cuerpo fue encontrado días después, cuando Lippman tenía sólo 10 años.

Según el periódico local Baltimore Jewish Life: “Lebovitz había sido golpeada en la cabeza 17 veces y las autoridades sospechan que también habían abusado de ella». La niña desapareció tras entrar en una pescadería y el propietario de la tienda, Wayne Stephen Young, admitió haberla matado. Luego de que Young confesó haber asesinado a Lebowitz fue condenado en 1970. Murió en prisión a la edad de 70 años en 2015.

Existen muchos paralelismos claros entre la desaparición y muerte de Esther Lebowitz y la de la ficticia Tessie Durst. Sin embargo, el cuerpo de Lebowitz fue encontrado en una zanja, mientras que el de Tessie Durst es descubierto a orillas de un lago por Maddie en el episodio 1 de Lady in the Lake.

La verdadera historia de Shirley Parker

El cadáver de Shirley Parker fue descubierto en junio de 1969 en un lago de Baltimore. Desgraciadamente, su cuerpo estaba tan descompuesto que el forense no pudo determinar la causa de la muerte. Se dice que Parker había discutido con un hombre con el que salía, Arno West. Ella fue a su casa la noche del 23 de abril para enfrentarse a él por una supuesta mujer con la que se veía. Los vecinos informaron de que habían oído discutir a Parker y West. Este fue el último avistamiento conocido de Shirley Parker antes de que su cuerpo fuera descubierto por un equipo de electricistas. El cuerpo de Cleo Johnson es arrojado al lago en la escena inicial de Lady in the Lake.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *