Se trata del primero de los cuatro incrementos que se aplicarán durante el año. El haber mínimo jubilatorio pasará de 7246,64 pesos a 7660,42 pesos. La Asignación Universal será de 1493 pesos.
BUENOS AIRES (NA).- Las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán 5,71 por ciento a partir de marzo con la aplicación de la nueva fórmula de ajuste establecida por la Reforma Previsional.
Así lo estableció el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 2-E/2018 publicada en el Boletín Oficial.
“El valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a marzo de 2018 es de 5,71 por ciento”, dice el primer artículo de la Resolución. La ley establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y AUH se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%).
Sectores de la oposición más dura como el kirchnerismo, el progresismo y la izquierda habían criticado esta fórmula al sostener que con la anterior el aumento de marzo rondaría el 12 por ciento, por lo que se da un ajuste sobre los jubilados y niños que perciben la AUH superior al 6 puntos porcentuales.
En la misma Resolución, se aprobaron los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018.
Se precisó que “la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.
“Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados”, puntualizó la resolución.
ADELANTO DE PAGOS
La ANSES informa que ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16. Esta medida no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto dichas posibles medidas.
Las personas que se verán afectadas y podrán cobrar hoy son:
-Jubilados y pensionados que cobran hasta $8234 y sus documentos terminan en 6 y 7.
-Titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 8 y 9.