Las jugadoras fueguinas jugarán la final ante Inglaterra

El plantel mayor de 60 años disfruta tras la victoria ante Escocia que le otorgó el pase a la final.

USHUAIA.- Hasta el 30 de junio se disputa la 9º Grand Masters Hockey World Cup 2018 en el Real Polo Club de Barcelona, España, donde nuestra provincia tiene tres representantes en la selección femenina de la Argentina para el segmento mayor a los 60 años de edad. Frances Basily y Belén Granea son quienes viven en la capital y ya disfrutan de una experiencia inolvidable junto a Pachi Barnadas, fundadora del Hockey Pista en el Ushuaia Rugby Club.

Hace una semana con la ceremonia de apertura se dio inicio a la 9º Copa del Mundo de Hockey en la categoría Grand Masters, restricta para jugadores de 60 años o más.

Divididos en las ramas masculina y femenina, Argentina presentó para esta ocasión dos elencos de hombres (uno mayor a 60 y otro mayor a 70), en tanto que las mujeres llegaron a suelo ibérico con un elenco superior a los 60 años con algunos refuerzos +65.

Contando con la presencia activa de las representantes fueguinas Basily, Granea y Barnadas, el elenco que comanda Juan Carlos Duré debutó el jueves ante Inglaterra, ni más ni menos.

“Arrancar con ellas fue duro. Nos teníamos que medir porque no habíamos tenido amistosos y tras un primer tiempo sin goles, ellas aprovecharon el cansancio en el complemento para convertirnos cuatro tantos”, comenzó diciendo en contacto exclusivo Frances desde España.

Luego llegó la hora de verse las caras con Holanda y allí la realidad fue más favorable: “No pudimos marcar a pesar de tener 11 cortos a favor, pero nos levantó en cuanto a la confianza por no recibir goles”.

“Si bien el empate nos alcanzaba para llegar a la final de todos modos salimos a ganarle a Escocia en la tercera fecha y pudimos concretarlo por 2-1 con nuestra arquera atajando un penal. Fue emocionante para todas”, enfatizó Basily en relación al último partido.

Cabe resaltar que las tres sumaron minutos en los partidos de la albiceleste y que, gracias a este resultado, Argentina se clasificó a las semifinales del sábado donde tendrá que volver a medirse con las holandesas en busca del pasaje a la final que se disputa el domingo.

“Como cada una de nosotras se hizo cargo de los gastos no podemos estar todas juntas en un hotel, sino que nos alojamos en apartamentos o diferentes lugares, pero nos reunimos una vez por día al menos para trabajar la parte teórica del entrenador o hacer movimientos físicos regenerativos”, sostuvo.

La Argentina +65, con algunos refuerzos que no están disputando los encuentros de la Copa del Mundo, disputará hoy y mañana un par de amistosos con combinados invitación para esos días libres antes de las finales.

“Este miércoles y jueves tenemos dos amistosos con jugadoras sueltas que formaron un combinado, aunque estamos en plena recuperación porque te imaginarás que la exigencia a esta edad y corriendo en cancha de 11 es muchísima. Esperamos seguir disfrutando y poder dejar todo en el último partido contra Inglaterra”, concluyó Basily en contacto con este medio.

¿Qué es el WGMA?

La Asociación Mundial de Grandes Maestros se formó en 2002 como resultado de un interés cada vez mayor en el Hockey Grand Masters.

Esta organización internacional tiene como miembros a las naciones que participan en eventos por todo el mundo para jugadores de 60 años o más. La Asociación fue reconocida en 2006 por la Federación Internacional de Hockey (FIH) como el organismo rector responsable de la gestión y regulación del hockey internacional Grand Masters en todo el mundo.

El objetivo de la Asociación es promover y fomentar el juego de hockey por jugadores, hombres y mujeres, de sesenta años o más. Promover el juego limpio en todas las competiciones y asegurar que todas las Reglas de Competición garanticen el juego limpio y la seguridad adecuada para todos los jugadores dentro de las divisiones de edad. Promover y fomentar la consideración y la discusión libre de todos los asuntos y preguntas que afectan el juego de hockey de Grandes Maestros para mantener el reconocimiento por parte de la FIH y hacer reglas y regulaciones para la realización de torneos y la administración y organización de la Asociación.