Las medidas nacionales serán acompañadas y otras no

A lo largo de todo el discurso brindado por el gobernador Gustavo Melella al momento de asumir su segunda gestión al frente de la provincia, hizo referencia a nuevos desafíos que se deberá asumir, no solo con la situación financiera a nivel nacional sino con la relación con el propio gobierno de Javier Milei y las implicancias que recaerá para Tierra del Fuego en el corto y largo plazo.

RIO GRANDE.- Una de las personas de mayor confianza del propio mandatario provincial es el actual ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, quien fue revalidado en su cargo. A raíz de ello Tita sostuvo que esta segunda gestión comienza con nuevos desafíos “y quizás más complejos”.

Reconoció una evolución por parte de la sociedad, por lo que se debió generar nuevas herramientas tal como es la creación de la Agencia de Innovación Productiva. “Evolucionan muy rápido los tiempos y nuestra sociedad también”, por lo que se debe realizar un trabajo para acompañar y fortalecer la cercanía con cada uno de los vecinos “tenemos que acompañar esos desafíos”. Asimismo, destacó un contexto nacional por demás complejo, situación inflacionaria “muy compleja”, reconociendo que la misma no es algo nuevo, “sino de hace muchos meses y años”. Para Tita, todo esto ha dañado notablemente a la economía, lo que llevará a la difícil tarea de “ver cómo podemos acomodar el funcionamiento de nuestra macroeconomía”, que permita que el andar la economía cotidiana no sea tan compleja como se ha podido observar en el último tiempo.

El Jefe de Gabinete destacó el trabajo que se ha llevado adelante a lo largo de toda la primera gestión a la hora de mantener un cuidado de las arcas provinciales, recursos, “utilizando al máximo las herramientas financieras posibles”, lo que le permitió dar cumplimiento a todos los compromisos que pesaban sobre la provincia, ya sea salarios, la salud, educación, acompañar a los sectores de la producción, “que se hace con recursos obviamente y que en el futuro que tenemos se genera esta incertidumbre”, agregando que “se dice mucho pero después lo que sucede es la realidad”.

Tita sostuvo que el Gobierno nacional lleva poco más de una semana en funciones y a medida que transcurren los días irá tomando decisiones que la provincia va a compartir y otras que no “y nosotros lo vamos a decir, porque de eso se trata”.

Situación salarial

Otro de los puntos que será de gran discusión para la provincia tiene que ver con la cuestión salarial del empleado estatal, teniendo en cuenta que los sindicatos exigen incrementos de la mano del nivel inflacionario y con la actual situación nacional generará una gran discusión.

Atento a ello, el funcionario realizó la comparación con la economía dentro de una familia, “porque la provincia no deja de ser el hogar de todos, con las mismas responsabilidades”. Aclaró que a lo largo de todo este tiempo debimos atravesar momentos difíciles y con caída de recursos, “nos pudimos sentar, acordar y hablar en función a lo que se dispone”. Tita reconoció que en todo momento “los números son finitos”, existen recursos que la provincia debe contar para poder cubrir con la salud, educación, salarios “y en eso uno debe poder sentarse con cada uno de los sectores y acordar”.

El ministro parafraseó palabras del propio gobernador, quien en varias oportunidades sostuvo que su intención es la de poder otorgar aumentos salariales a todos los sectores de acuerdo a lo que necesitan y que permita transitar momentos de inflación “como el que nos toca y nos tocó antes”, aclarando que en la medida “que se pudo, lo logramos y seguramente vamos a seguir con esto”.

Tita recordó que luego de atravesar la difícil situación de la pandemia le consultaban sobre “cómo se va a seguir, qué va a pasar”, a lo que aclaró que se continuará trabajando, sentándose con la intención de lograr un acuerdo, escuchando y solicitando ser oídos, “porque de eso se trata, escuchar y que nos escuchen, diciendo siempre la verdad”, concluyó Agustín Tita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *