La segunda tanda de muestras tomadas de la niña de 3 años fallecida en el trágico incendio del 13 de mayo, junto a su hermano de 5 años, volvieron a dar negativo en la búsqueda de rastros genéticos ajenos. De esta forma la causa no contará con el ADN como prueba clave contra el padre de los menores, actualmente detenido y con procesamiento confirmado por este hecho.
RIO GRANDE.- Antes de ingresar en la feria judicial de invierno, en el Juzgado de Instrucción 1 se recibió una inesperada noticia desde los laboratorios en Buenos Aires, donde fueron enviados a una pericia de ADN la totalidad de las muestras tomadas de la niña de 3 años, Emilce Celeste Lazarte, fallecida el 13 de mayo en el trágico incendio de su casa de la Margen Sur, junto a su hermano Franco Ismael de 5 años.
Cabe recordar que tras la muerte, en la autopsia la forense del Poder Judicial, la doctora Inés Aparici, determinó que la pequeña mostraba síntomas de haber sufrido abusos sexuales.
Rápidamente se vinculó a esto al padre de los menores, Joan Franco Lazarte de 26 años quien quedó detenido, a quien se le practicaron tomas de muestra de saliva, a fin de ser cotejadas las cadenas de ADN con posibles rastros genéticos que hubieran quedado en las muestras tomadas de las cavidades de la niña.
La primera de estas pericias dio negativo en la búsqueda de otros rastros genéticos en la muestra de la niña, lo que sin embargo no impidió que se dictara el procesamiento y prisión preventiva a Lazarte, por este hecho; medida judicial que fue luego confirmada por los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, en un fallo en mayoría.
Tras esto se enviaron las restantes muestras tomadas por seguridad, a fin de realizar un nuevo estudio, cuyo resultado fue comunicado el viernes desde Buenos Aires, sin que pudieran hallarse rastros genéticos ajenos a la niña, en todas las muestras tomadas de su cuerpo.
Más medidas de prueba
A pesar de que este nuevo contratiempo impide a la causa tener una prueba irrefutable, se continúa con otras medidas de prueba como pericias psicológicas y mas testimoniales del entorno familiar y escolar de los pequeños.
Esas medidas continuarán, mientras es de esperar ver qué temperamento adopta la defensa de Lazarte, representado por el defensor oficial Mariano Sardi, ante un procesamiento confirmado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y que quedó a expensas del resultado de este análisis de ADN que ahora siembra de dudas el caso.