Mónica Urquiza, es actual vicegobernadora del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidenta de la Legislatura.
USHUAIA.- “Llegar a Ushuaia, a Tierra del Fuego, no fue una decisión personal sino una cuestión de trabajo de mi papá, porque la Prefectura Naval lo había trasladado a este destino”, comenzó su relato.
Nuestra familia estaba conformada por mis padres y tres hijos; tuvimos dos intentos para instalarnos en Ushuaia, pero no se pudo; en 1983 se da definitivamente la posibilidad de mudarnos. Primero, lo hizo mi mamá con mis dos hermanos, porque yo estaba haciendo el curso de ingreso en la Universidad.
Luego de dos meses, por cuestiones de salud de mi mamá, tuve que venir; ya no pude volver y me quedé de manera definitiva. A los 18 años comencé a trabajar en la ENET Nº 1 “Antártida Argentina”, de Ushuaia.
Con el correr de los años conformé mi familia junto a Daniel; tenemos dos hijos: Martín y Federico, y una nieta, nuestra amada Nika.
Al ser consultada sobre sus primeros pasos en la política, Mónica nos contó que “en el año 1998 me convocó el entonces gobernador José Establillo para ser subsecretaria de Hacienda; luego, secretaria de Hacienda, hasta el final del segundo mandato del MPF”.
“Después de eso, volví a Obras Sanitarias, donde tengo mis orígenes desde abril de 1984, hasta que me jubilé”, indicó.
Al realizar una reflexión, la Presidenta de la Legislatura resaltó que “en cuanto a mi experiencia en política todo fue y es positivo, porque aprendo día a día, y lo más importante es haber empezado desde una gestión. En política, los espacios a ocupar son todos diferentes, y la tarea en la gestión es inmediata, es estar permanentemente resolviendo situaciones urgentes. Lo legislativo también, pero desde otro lugar, que suma a la política de la gestión. Uno va creciendo, avanzando y aprendiendo”.
Sobre su actual rol, indicó que “me siento muy cómoda en el lugar que me toca ocupar. Tuve la oportunidad de ser legisladora provincial en dos períodos: 2007- 2011 y 2015 -2019. Y desde 2019 al 2023, vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo. Ya venía trabajando dentro de la estructura legislativa y con eso tuve la ventaja de conocer y tener relación con el personal”.
“La Presidencia de la Legislatura tiene la responsabilidad de la administración propiamente dicha del Poder Legislativo, en su totalidad. Es algo en lo que tengo experiencia por haber trabajado 30 años en la administración pública, y no me es difícil, conozco el manejo”, señaló Mónica Urquiza.
Y en ese sentido, agradeció a todas las áreas porque “tienen la mejor predisposición. Tengo una excelente relación con el personal de planta permanente y planta política del cuerpo de legisladores”.
Respecto a cómo conjuga la función de servidora pública con el día a día, contó que “a esta altura de mi vida, es un poco más fácil porque cada uno de mis hijos tiene su hogar. Como siempre, Daniel me acompaña, al igual que mis hijos, por supuesto. Sabe esperar cuando llego tarde, y se ocupa de las cosas de las casa siempre que yo no llego. Cuesta mucho, uno insiste en la participación de la mujer, pero también hay etapas de la vida de cada una; lo principal es tener siempre un compañero o compañera que acompañe, porque si no se hace difícil”.
“A medida que van transcurriendo los años, la mujer va teniendo más posibilidades, pero también se involucra mucho más. La mirada de la mujer es muy importante porque podemos dar cuenta de cómo miramos y cómo construimos con dedicación, fuerza, inteligencia, responsabilidad y, siempre, buscando consensos. El rol de la mujer ha ido avanzado y estoy convencida de seguir por ese camino”, narró.
“Luchemos y sigamos defendiendo nuestros derechos y principalmente contribuyendo a una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Las mujeres anhelamos un SI, que nos abra puertas, que nos permita soñar con un lugar y un espacio mejor para todos. Siempre encontramos la forma, por eso es importante nuestra participación”, reflexionó Mónica Urquiza.