El trabajo analiza la participación según el género en la graduación superior, en Argentina. Las mujeres, representaban al 61,6 por ciento de la graduación universitaria argentina en 2019, últimos datos publicados por el Ministerio de Educación. Los varones en cambio, sumaban el 38,4 por ciento.
BUENOS AIRES.- Desde la institución remarcaron que la clasificación binaria se debe a que, hasta el momento, es la única emitida por organismos oficiales. La misma tendencia se advierte cuando se revisa la eficacia en la graduación universitaria, es decir al comparar la cantidad de graduados en 2019 versus la cantidad de ingresantes en 2014. De hecho, se observa que la eficacia en la graduación total de Argentina es del 30,5 por ciento, considerando un tiempo promedio de duración de las carreras de 6 años. Sin embargo, de cada 100 mujeres que ingresan a la universidad unas 33 se gradúan en el tiempo promedio, mientras que dicha cifra se reduce a 27 en el caso de los hombres.
“El fruto de los esfuerzos por la igualdad de género se refleja en la mayoritaria participación femenina en el nivel universitario”, explica Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.
Y agregó: “Esto es muy importante porque, como afirma UNESCO específicamente sobre educación, existe una estrecha relación entre el tiempo dedicado al estudio y el empoderamiento social y económico de las mujeres, al dotarlas de conocimientos que favorecen las elecciones sobre su vida profesional y privada”.