El secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio, Federico Runín, dijo que la expresión del Concejo Deliberante sobre el impuesto inmobiliario y el fondo solidario “fue un acto de respeto a la Carta Orgánica Municipal”. Y remarcó que “el acompañamiento que hubo a las ordenanzas aprobadas constituyen una expresión ciudadana de no conformidad a las leyes provinciales sancionadas por la legislatura en enero”.
RIO GRANDE.- El secretario de Participación y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, Federico Runín, dijo que los asuntos tratados por el Concejo Deliberante tienen que interpretarse como un “pedido de diálogo a la legislatura provincial”. Según señaló se trata de un llamado para rever las leyes 1068 y 1075, y generar un espacio de debate donde todos los actores puedan ser escuchados y de esta manera hallar la mejor alternativa.
“Cuando hablo de actores -indicó- hablo de todos los que se han sentido perjudicados, tanto los trabajadores por el aporte solidario, como también nosotros, los municipios, que no podemos permitir que se nos saque el poder de cobrar el impuesto inmobiliario”.
En este orden Runín manifestó que “ya lo veníamos diciendo: la Carta Orgánica es la madre de todas las ordenanzas, tenemos que cumplirla y el impuesto inmobiliario es de Río Grande”.
Además, resaltó que “los vecinos tienen que saber que el impuesto inmobiliario es una fuente sustancial de recursos para proveer de obras, servicios e infraestructura para la ciudad, como así también determinante para atender las necesidades de los todos, ya sea en salud, en vivienda, en asistencia social, etc”.
“Fueron dos temas importantísimos para la ciudad, con el apoyo de cinco concejales”, señaló y agregó que “ojalá los proyectos hubieran sido aprobados por los siete concejales, pero dos no estaban, que al parecer no comparten esta nueva mirada municipalista de hacer política en Río Grande, defendiendo las autonomías”.
Finalmente el funcionario municipal expresó que “ahora debería iniciarse un nuevo camino legislativo. El Concejo Deliberante de Río Grande dio el puntapié inicial, ojalá los demás cuerpos legislativos de Ushuaia y Tolhuin actúen en sintonía. Veremos qué sucede”.