La jefa de Estado encabezó esta tarde en la ciudad de General Roca el acto de inauguración de la nueva sede del Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro. Además, a través de videoconferencias con Bariloche, la Mandataria inauguró el nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Patagonia y la flamante planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Vertedero Municipal. Y anunció obras en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
RIO NEGRO.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la inauguración de la nueva sede universitaria en General Roca, al señalar que “la Patagonia tanto le ha dado al país, y todavía falta que la Argentina le retribuya”. Respecto a la creación de la Universidad de Río Negro, rememoró: “A mí me tocó votar como legisladora la ley y promulgarla nueve días después como Presidenta”. “Aquí estamos, inaugurando el cuarto edificio de esta universidad”, enfatizó, al tiempo que remarcó que “está en construcción el de Bariloche”.
La Jefa de Estado remarcó que el máximo impulsor de la ley para la fundación de la Universidad de Río Negro, “el que hizo que todos la votáramos, se llama Miguel Pichetto”. “Como buen provinciano del país, no había fin de semana que no volviera a su provincia, como me pasaba a mí cuando era senadora”, sostuvo. Y agregó: “Nos tira la tierra y sentimos siempre una inmensa deuda con nuestros compatriotas”.
Recordó que en 2003, cuando muchos argentinos elegían irse del país, “en el camino a Ezeiza pusimos el cartel “No te vayas que viene Kirchner”. Muchos no nos creyeron”. Al respecto destacó la creación de nuevas universidades públicas y gratuitas y consideró: “Esto que estamos haciendo acá es darle la posibilidad a los rionegrinos, que estudien acá, que trabajen acá y que se queden acá junto a su familia”.
Planta de residuos
A través de una videoconferencia con la ciudad de San Carlos de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández se comunicó con las instalaciones de la nueva planta de clasificación de residuos sólidos urbanos. En el lugar se encontraban el ministro de Turismo, Enrique Meyer, la intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini y la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bariloche, Zulema Morales.
La intendenta Martini sostuvo que con esta obra “hemos solucionado el principal foco de contaminación de Bariloche”. Y agradeció al ministro Meyer y al senador Pichetto “porque estamos haciendo posible grandes obras”. Por su parte, Zulema Morales, agradeció “al gobierno nacional”.
Centro Científico Tecnológico
En segundo término, la Jefa de Estado dialogó con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien se encontraba en la nueva sede del Conicet en Bariloche. Sostuvo que la sede “va a dar servicio a investigadores de cuatro institutos, que trabajan en temas muy diferentes, con la impronta de investigación interdisciplinaria”. “Esto marca la presencia del Conicet a nivel federal. Ya tenemos mas de 190 mil metros cuadrados, de los 120 mil que prometimos en 2008”.
Yacimiento de gas en Allen
Por último, la Primera Mandataria se conectó por videoconferencia con el yacimiento de gas de Fernández Oro. Allí, dialogó con Miguel Gallucio, presidente y CEO de YPF, quien anunció inversiones en nuevas tecnologías para la explotación petrolera y con el ministro Florencio Randazzo.
El directivo de la petrolera afirmó que “se cumplen 3 años de la recuperación de YPF, desde esa recuperación apuntamos al abastecimiento. Y ese abastecimiento tiene una pata importante que es el gas”. Indicó que el equipo que se está implementando a partir de hoy “perfora desde este lugar ocho pozos, perforamos pozos que van debajo del río y debajo de las granjas, y podemos hacer que la fruticultura y la actividad petrolera funcionen al mismo tiempo”.