Las ventas minoristas cayeron 7,4% en agosto

BUENOS AIRES (NA).- Las ventas de los comercios minoristas cayeron 7,4% anual en agosto a pesar de las estrategias de «emergencia» para impulsar el consumo con ofertas y cuotas, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad empresaria señaló que el consumo continuó «debilitado» en agosto, el cual fue el octavo mes consecutivo en el que las ventas registraron una caída, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial.

Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades acumularon una caída promedio del 6,7% en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2015.

El mes pasado, según el sondeo, «se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias».

El informe indicó que si bien el mercado volvió a ofrecer cuotas sin interés, «hubo más rechazos de operaciones que otros meses o divisiones de compras entre más de un plástico».

Aclaró la CAME que «aún así los niveles de transacciones fueron bajos» y señaló que «en general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió al mercado».

Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos «muy agresivos» por compras en efectivo, por los cuales se podían llevar productos a mitad de precio.

La estrategia que CAME consideró «de emergencia» ayudó, pero no alcanzó para contener la caída.

Las bajas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en Electrodomésticos y artículos electrónicos, con 17,3%; Neumáticos, con 15,7%; Ferreterías, con 11,8%; Materiales para la construcción, con 10,8%; y Bazares y regalerías, con 9,6%.

En el otro extremo, crecieron las ventas en Perfumerías, con 1,4% y Jugueterías, rodados y librerías, con 1,9%.

Pese al mal desempeño de agosto, hubo dos puntos movilizadores: el Día del Niño y fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. «Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones», sostuvo el estudio.