El fiscal Marcelo Rapoport aseguró que la causa iniciada por lavado de dinero contra una pareja con antecedentes judiciales “es sólida” y señaló que la mecánica para el lavado de activos es “la compra venta de autos”, asegurando que “por eso pedimos que le suspendan la CUIT para inhabilitarlos comercialmente”.
RIO GRANDE.- El fiscal federal, Dr. Marcelo Rapoport, se refirió a la causa iniciada contra Maximiliano Bernabé Perpetto y su pareja Marcela Silva Gallardo por el presunto lavado de activos, por la cual se convocó a indagatoria el 27 de agosto y que obviamente fue cuestionada desde la defensa de estos dos.
Rapoport aseguró que la causa “es sólida y hemos logrado dar con las pruebas reunidas para que el tribunal cite a los imputados, logramos la sospecha razonable para esto, en todos los procedimientos federales, todos los abogados dicen que son nulas, mamarrachos, que trabajamos mal, pero a ninguno escuché decir que son inocentes sus defendidos” dijo con cierta ironía.
Sobre las nulidades de la defensa señaló que “ya contestamos las nulidades y sostenemos nuestra imputación, con la colaboración de equipos técnicos que nos asisten desde la Procuraduría General de la Nación hemos probado y documentado lo que peticionábamos”, aseveró.
De la mecánica del lavado, Rapoport precisó que “una modalidad es la compra venta de usados, y a través de ese sistema lavan dinero de origen espurio. No tenían dinero para comprarlos, el origen del dinero no es lícito, y se entiende así por lo que se desprende de que todos tenían autorización de escribano para ser utilizados por Perpetto, son de él o los utilizó para lavar dinero”, señaló.
Es por ello que “hemos pedido la suspensión de la CUIT de cada uno de los imputados, esperamos los indague, los procese y luego suspender la CUIT para restringir las operaciones que pudieran realizar”, señaló el Fiscal.
En cuanto a las propiedades inmuebles aseguró que “hay un inmueble a nombre de ellos, hay otros que intentamos demostrar que son de la pareja, la famosa casa de Las Barrancas, estamos intentando demostrarlo también”, dijo sobre la investigación aún en proceso.
En ese sentido señaló que “estamos queriendo imputar también a los contadores que intervinieron en las empresas de estas parejas, uno por lo menos, uno o dos, porque han cambiado”, dijo, refiriéndose además respecto de eventuales testaferros con propiedades a su nombre, “de probarse la utilización de testaferros van a ser imputados de partícipes”, señaló.
Finalmente Rapoport aseguró que el patrimonio de los imputados que acusa, “en parte sí está cuantificado, pero ellos al momento de tomar conocimiento de esta investigación están desprendiéndose de elementos. De vehículos se desprendieron, hay que ver qué movimientos dinerarios han realizado, lo que digo está documentado” expresó el Fiscal, agregando que también posiblemente existen “simulaciones de ventas”.
“Paraíso” del lavado
Antes de concluir, Rapoport aseguró sobre la situación en particular de la provincia, que “acá cuando se habla de lavado se habla de Panamá, islas Seychelles, islas Caimán, y se da cuenta de paraísos fiscales, cuando en la Argentina el lugar más fácil para lavar dinero es Tierra del Fuego, ya que la 19.640, que es una maravillosa herramienta para los fueguinos, también nos exime de todo tributo nacional, IVA, Ganancias y Bienes, si vos sos funcionario y recibiste una coima te dan plata, comprás terreno acá no tributás ningún impuesto, no se declaran bienes personales, a vos qué te importa lo que te cobran el terreno, quién se entera como lo compraste”, dijo a modo de ejemplo.
El Fiscal concluyó que de prosperar la causa “todos los bienes y propiedades de origen ilícito son decomisadas, pasan al Estado Nacional directamente”, finalizó.