Le dictaron la prisión preventiva a Emiliano Ortiz por quebrantar la libertad condicional

Se trata de Emiliano Gabriel Ortiz quien estaba en libertad condicional en el marco de una causa por haber matado a la joven Vanina Jesica Espíndola mientras corría una picada contra otro auto en 2008. Está inhabilitado para manejar por el término de 10 años, sin embargo la Policía lo detuvo manejando un vehículo en el centro de Ushuaia. Ayer compareció ante el fiscal y el juez Javier De Gamas Soler dispuso su prisión preventiva.

USHUAIA.- El juez Javier De Gamas Soler dictó ayer la prisión preventiva contra Emiliano Gabriel Ortiz (30) quien el pasado miércoles fue detenido conduciendo un auto pese a que estaba inhabilitado por 10 años por una condena impuesta hace mucho tiempo. Ortiz estaba gozando de libertad condicional ya que tiene una condena de 12 años de prisión por haber atropellado y matado a una joven en 2008 cuando corría una picada contra otro auto.

El miércoles fue detenido por efectivos policiales de la Brigada en momentos que manejaba un Nissan Versa por calle Lasserre, a escasas dos cuadras de la Jefatura de la Policía. A bordo del rodado había también dos menores de edad.

El procedimiento quedó enmarcado como Flagrancia por parte de la División Delitos Complejos de la policía de la provincia quienes advirtieron que el auto era conducido por Emiliano Gabriel Ortiz quien se encuentra “Inhabilitado” para manejar vehículos automotores.

Dicho impedimento era parte de una condena judicial tras ser hallado autor materialmente responsable de la muerte de la joven Vanina Jesica Espíndola, cuando el 03 de julio de 2008, como consecuencia de una carrera de autos -picadas- atropelló a la víctima en el sector denominado como “5 Esquinas”, arrastrando el cuerpo de la fallecida por 12 cuadras.

Ayer compareció ante el fiscal Eduardo Urquiza donde no prestó declaración indagatoria y sólo se limitó a esbozar algunas frases. Luego de la audiencia el fiscal pidió su detención ante el juez Javier De Gamas Soler quien dispuso que la misma se haga efectiva.

Igualmente en las próximas horas debe resolver sobre su libertad condicional la jueza Felicitas Maiztegui Marcó quien le había extendido la libertad condicional y quien al momento de efectivizar la misma le había advertido expresamente a Ortiz la prohibición para conducir cualquier tipo de vehículos. Por dicha razón ahora deberá dictar una resolución determinando si revoca la libertad condicional al desaprensivo joven, que manejaba con total impunidad.

 

Condenado por matar

Ortiz tiene una condena por haber atropellado con su auto a una pareja el 3 de julio de 2008, mientras corría una picada contra otro rodado por la calle 12 de Octubre al 500.

Ortiz manejaba un Fiat Premio modificado mecánicamente cuando atropelló esa noche a Vanina Jessica Espíndola (17) en momentos que cruzaba la calle junto a su novio Jonatan Fabián Ángel (19). Ortiz transitó más de diez cuadras con el cuerpo de Espíndola debajo de su auto hasta que lo abandonó en la calle Los Zorzales al 1500, en el barrio Andino de la ciudad de Ushuaia.

La Policía encontró el auto con el cuerpo debajo y transcurridas algunas horas el desaprensivo conductor se entregó voluntariamente en una comisaría.

En marzo de 2009 el Tribunal de Juicio lo condenó a la pena de 12 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir. Hace algunos meses, en base a su buena conducta y antecedentes en el ámbito de encierro, se le otorgó la libertad condicional, bajo estrictas normas de conducta. Parece que la buena conducta sólo la mantuvo en la cárcel.

Emiliano Gabriel Ortiz, en Tribunales luego de ser dictada la prisión preventiva por haber violado la libertad condicional.