Fue modificada una ley para que todos los sindicatos docentes, con personería gremial, puedan participar de las paritarias.
USHUAIA.- El SUTEF ya no será el único sindicato del sector docente que negociará en paritarias, siempre que el Gobierno promulgue el proyecto de ley que fue sancionado casi por unanimidad en la Legislatura de la Provincia en la cuarta y última sesión ordinaria del año, celebrada el pasado martes.
A instancias del legislador oficialista Emanuel Trentino la Legislatura trató sobre tablas la modificación de la Ley 424, en su artículo 9, buscando que todas aquellas entidades sindicales que representan a los docentes y que tienen personería gremial participen de las negociaciones colectivas de trabajo.
De esta forma, gremios como la UDA (Unión Docentes Argentinos) y AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanzas Técnicas) quedan con posibilidad de designar a sus paritarios en las negociaciones con el Gobierno, ya sea por temas salariales como de condiciones laborales.
La reforma de la Ley 424 fue un asunto que presentó en su momento la legisladora Andrea Freites pero nunca pudo contar con el respaldo de sus pares para poder emitir despacho de comisión. Ahora, en su nueva tarea como diputada nacional, pudo ver desde afuera prosperar el asunto en la Legislatura.
Una negativa
Al ser sometido el asunto ante la cámara legislativa todos los legisladores presentes lo aprobaron, totalizando diez ya que algunos se ausentaron de sus bancas cuando se procedió a la votación nominal. El único que expresó su negativa y la fundamentó fue el legislador del MPF, Pablo Villegas.
Al explicar el voto no positivo, Villegas recordó que existe jurisprudencia en la provincia que avaló a la Ley 424 en su actual texto, y ello surgió ante una presentación judicial que hizo la AMET, para que se declare inconstitucional, la que contó con un fallo adverso de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, que fue más tarde confirmado por el Superior Tribunal de Justicia.
Para Villegas, haber aprobado la ley dando más participación a gremios docentes en las negociaciones colectivas, “ante el actual panorama económico no va a ayudar en nada en resolver los desfasajes económicos que tienen nuestros docentes en la provincia, en función de este proceso inflacionario”.
Dijo que esta nueva ley “aporta innecesariamente un elemento que puede llegar a profundizar cierta conflictividad gremial, que lamentablemente cuando ocurre en el ámbito de la educación profundizará una triste realidad que tenemos que evitar que es la de impedir el acceso al derecho elemental de educación”.
Villegas puntualizó que “esta modificación de la Ley 424 sin lugar a dudas provocará en los hechos posiciones más duras de los sectores gremiales dominantes del área de la educación y esas posiciones más duras se van a traducir en medidas de acción directa que se traduce en el impedimento a acceder a la educación pública”.
Tras la fundamentación de Villegas, los legisladores de extracción gremial Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola defendieron el proyecto sancionado, señalando que es un acto de democratización de la actividad sindical. Ambos coincidieron en que se reivindica a sindicatos que tienen personería gremial que fueron postergados y que durante años pelearon para que se modifique la ley.