Leandro Frutos y Antonella Ojeda viajan a Buenos Aires

Dos deportistas fueguinos saldrán hoy de la provincia, y pasado mañana se trasladarán a Brasil, para competir en los Juegos Mundiales Escolares o Gimnasiada Sub 15.

RIO GRANDE.- Ellos son el ajedrecista riograndense Leandro Frutos y la atleta ushuaiense Antonella Ojeda. En la presente jornada viajarán a Buenos Aires, y el sábado 19 completarán la travesía hasta Río de Janeiro.

VIAJEROS. Leandro Frutos (14 años) y Antonella Ojeda (15 años) competirán desde el fin de semana en Río de Janeiro.
 

La ceremonia inaugural tendrá lugar el domingo 20, y la competencia se extenderá hasta el sábado 26.

Extraoficialmente, habrá 12 ajedrecistas en la rama masculina, y son 143 las atletas anotadas en la rama femenina.

En detalle

La Federación Internacional del Deporte Escolar organiza uno de los más importantes torneos para chicos y chicas menores de hasta 15 años, la Gimnasiada, en su segunda edición para este grupo de edad.

La delegación argentina, que hoy será recibida por las autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación, está compuesta por 24 personas, de las cuales 18 son atletas, de varios deportes.

La Federación Argentina del Deporte Escolar (FADE) fue la encargada de solicitar a las respectivas entidades rectoras del deporte a nivel nacional la constitución de sus equipos.

Por ello, la Federación Argentina de Ajedrez (FAdA) definió los dos cupos disponibles, determinando que ellos fueran los actuales campeones nacionales sub 14 -títulos ganados en febrero de este año, en la Universidad de La Punta, en San Luis-, Leandro Frutos (Río Grande, Tierra del Fuego) y Ernestina Adam (Vicente López, Gran Buenos Aires). Ambos son representantes de Círculo de Ajedrez Villa Martelli, cuya sede se encuentra en el partido Vicente López.

Dirigencia

Valeria Perezzon, integrante de FADE, será la jefa de la delegación en este certamen que les permitirá a los ajedrecistas, en este caso, sumar experiencia internacional. En diálogo con la web de FADA (https://federacionargentinadeajedrez.org/) dio detalles: “Este evento multideportivo es de los más importantes de la Federación Internacional: hay 22 disciplinas y compiten chicos y chicas de entre 12 y 15 años, cuyo requisito es que estén escolarizados. Ya participamos de otra Gimnasiada, en Francia, y nos fue muy bien”.

La FADE, reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Argentino, compone la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF) desde 2018, siendo integrada por 134 países. “Estamos abriendo caminos entre las federaciones y nos conectamos con los sistemas educativos de todas las provincias para ser un puente y dar opciones de participación en estas edades”, indicó Valeria.

Trío

Tanto Frutos (que en la nota publicada por la FAdA aparece como residente en Ushuaia) como Adam son promesas del ajedrez, destacándose en los Campeonatos Argentinos de Menores (CAM), y también a nivel sudamericano (el Sub 14 riograndense fue subcampeón subcontinental en diciembre de 2022, en Asunción del Paraguay). Los ajedrecistas serán acompañados por el entrenador FIDE Luciano Godoy.

“FADE tiene actas acuerdo con las federaciones. Estamos en camino de que cada una tenga un referente en el deporte escolar. Con FAdA estamos trabajando hace rato”, señaló la jefa de la delegación.

Ariana, la mamá de Leandro Frutos, le contó a la web de la FAdA que “la designación me sorprendió y, a la vez, me emocionó. Este torneo lo va a ayudar a adquirir experiencia y prepararse para el Sudamericano de diciembre. El se está preparando con todo. Emocionalmente está ansioso y muy contento”.

Frutos comenzó la práctica de ajedrez teniendo como primer instructor a Carlos Miranda, siendo entrenando en adelante por Andrés Ortiz, hasta hace unos meses. Ya desde 2022 se registró para el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, y en la actual temporada comenzó a participar más activamente en los torneos del Club de Ajedrez de Río Grande (CARG): en el Torneo Mayor que finalizará este fin de semana, arribó hasta la semifinal, cayendo por 2-0 ante Ariel Farías, quien definirá el título ante el juvenil Francisco Ortiz, que en la otra llave eliminó por idéntico resultado a Federico Torres, primer preclasificado. 

Objetivos

Perezzón, en tanto, habló sobre los objetivos para esta competencia: “El primero es participar; los jugadores se van a enfrentar a atletas de su edad de 48 países. El resultado deportivo interesa, pero no es nuestra principal meta. Además tendremos un día específico dentro de la competencia denominado “Día Cultural”, en el que los chicos pasean por la ciudad y, a la noche, comparten una cena con todas las naciones, en donde cada una expone sus costumbres”.

Seis atletas

Desde el año 2022 la Federación Argentina de Deporte Escolar (FADE) estableció fuertes vínculos con muchas Federaciones Deportivas, entre ellos la Confederación Argentina de Atletismo (CAdA).

El objetivo es acompañar la trayectoria deportiva de los jóvenes, conservando los valores propios de la educación. Entre las diversas acciones en común -publicó la CAdA en su web-, se han conseguido plazas para poder participar de la Gymnasiada. Esta no es más que un torneo escolar donde más de 2.000 jóvenes provenientes de 48 países se reúnen para competir en diversos deportes, entre ellos el atletismo.

Antecedente

El pasado año se realizó en la ciudad de Normandía (Francia), donde el atletismo argentinos estuvo representado por la marplatense Joaquina Durá (salto triple), y por el velocista rafaelino Tomás Mondino, quien obtuvo la medalla de plata en los 200 metros llanos, con un tiempo de 21s32c (viento a favor de 2,5 ms), escoltando al croata Rokio Farkas. El evento contempló a jóvenes nacidos en los años 2005 y 2006.

Este año, la cita será en Río de Janeiro (Brasil), y la delegación argentina en esta disciplina ascenderá a media docena de deportistas, nacidos entre 2008 y 2010 (categoría Sub 16, ex Cadetes).

La designación de los deportistas es patrimonio de cada Federación deportiva, en el caso del atletismo, el Area de Desarrollo decidió formular invitaciones a atletas destacados que vienen mostrando una promisoria evolución durante el año 2022 y el primer semestre de 2023.

Media docena

Antonella Ojeda (nacida en 2008), representante de la Escuela Municipal de Atletismo de Ushuaia (federada para Centro de Galicia) y entrenada por el profesor Lucas Doffo, participará en el salto en alto (su marca referencial es de 1,62 metros), y en la posta 4×100 metros femenina.

La acompañarán las bonaerenses Milagros D’Amico (2008) (100 metros/12.35; salto en largo/5.48); Celeste Molina (200) (200 metros/25.87; 400 metros/57.29); y Delfina Molina (800 metros/2:17.96; 1.500 metros/4:58.05). El grupo se completará con los entrerrianos Nicolás Cousillas (2008) (alto/1,73; largo/6,35) y Lucas Miño (2008) (disco/58,33), siendo Daniela Gómez (Federación Atlética Metropolitana) la responsable del equipo.

Ojeda es campeona nacional U16 en pentatlón, y viene de ganar el salto en largo en el Campeonato Nacional U18 (ex Menores). Este año competirá por segunda vez en los Juegos EPaDe (que tendrán por sede a Ushuaia, en diciembre), y un mes antes debutará en los Juegos de la Araucanía Río Negro 2023 (el atletismo se disputará en la pista sintética de la Ciudad Deportiva, en Neuquén capital).

El viaje

La delegación argentina se alojará en Américas Barra Hotel. Todos sus integrantes tendrán que estar a las 2:00 del sábado 19 en el Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. El vuelo 1260 de Aerolíneas Argentinas partirá a las 6:30, arribando a las 9:25 a Río de Janeiro.

El regreso está previsto en el vuelo 1265 de la línea de bandera, a las 21:10 del domingo 27, llegando a las 0:35 del lunes 28 a Aeroparque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *