El Senado podría marcar hoy un hito en la historia de la democracia si logra convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
BUENOS AIRES (NA).- El Senado podría marcar hoy un hito en la historia de la democracia si logra convertir en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, aunque a escasas horas del inicio de la sesión los bandos «verde» y «celeste» no se sacaban prácticamente diferencias y la pelea es voto a voto por los últimos legisladores indefinidos.
El debate se iniciará a partir de las 16:00 y se estiraría hasta la madrugada ya que por la relevancia del tema la gran mayoría de los senadores se anotará para justificar el voto.
Si bien los números están híper ajustados, con un estimativo de 32 a 32, el Poder Ejecutivo confía en un resultado favorable para el proyecto que impulsa.
Si bien algunos senadores pedían cambios en la iniciativa para dar la aprobación, el Gobierno negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados y eso frustraría la intención de que la iniciativa sea ley antes de fin de año.
Por eso, el Poder Ejecutivo solamente está abierto a negociar retoques en la reglamentación de la ley.
En el lote de los senadores indefinidos se encuentran los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (UCR).
La rionegrina Silvina García Larraburu había votado en 2018 en contra, pero habría sido convencida por sus pares kirchneristas para que esta vez vote a favor de la iniciativa.
Más incierto es lo que hará su coprovinciano Alberto Weretilneck, quien en el último plenario de comisiones reclamó modificaciones a la ley.
Uno que podría seguir el mismo camino que García Larraburu es el salteño Sergio «Oso» Leavy.
«Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa», explicó Leavy, preparando el terreno para un posible voto a favor.
En su provincia existe una fuerte campaña de presión para que rechace el proyecto de aborto legal, por lo que su voto sigue siendo una incógnita.
La neuquina Lucila Crexell es otro de los votos que siguen en disputa: en 2018 se había abstenido, pero en los últimos meses dio señales de que podría votar a favor.
El catamarqueño Oscar Castillo (UCR) había votado a favor en 2018, pero ahora guarda silencio y podría llegar a abstenerse.
La cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien dos años atrás había estado a favor, sorprendió al no firmar el dictamen de mayoría a favor de la legalización.
El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa.