Legisladores definirán el pedido de un incremento en la estructura del Poder Judicial

Los miembros del Superior Tribunal solicitan una ampliación de la estructura existente.

El asunto fue girado a la Legislatura por el Superior Tribunal, solicitando ampliar a cuatro la cantidad de relatores para cada Juez y llevar a cinco la cantidad de Secretarios que los asisten. Lo fundamentan en crecimiento de la demanda del servicio de justicia en la población de Tierra del Fuego.

 

 

USHUAIA.- El asunto para aumentar la estructura del Poder Judicial fue incorporado en la agenda que analizará hoy la comisión de Legislación que preside la oficialista Miriam Martínez.

En el proyecto solicitan llevar a cuatro el número de relatores para asistir a los Jueces del Superior Tribunal y, la creación de una Secretaria de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, que contará con un secretario, dos prosecretarios y la cantidad de empleados que se requieran.

Los Jueces Javier Muchnik, Gonzalo Sagastume y María del Carmen Battaini, explican que la creación de 4 nuevos Juzgados de Primera Instancia y la Cámara de Apelaciones en Ushuaia, dan lugar a ampliar la estructura del Poder Judicial.

Al respecto indican que el aumento de la “demanda social con relación a la intervención del Poder Judicial y el de servicios, como respuesta a dichas inquietudes, implicó la necesidad de crear nuevas estructuras que generaron un impacto directo en la actividad de este Superior Tribunal”.

Explican que “la ampliación de las estructuras jurisdiccionales mencionadas no se ha proyectado, paralelamente, en el incremento del personal de este Superior Tribunal de Justicia que permita contener el aumento de la actividad que necesariamente generarán la creación de estas nuevas unidades funcionales”.

En los fundamentos del proyecto subrayan que “resulta pertinente incrementar en dos el número de relatores que asisten a cada uno de los miembros del Superior Tribunal, tomando en cuenta que, pese al incremento de la función jurisdiccional, el número de funcionarios relatores se ha mantenido sin modificaciones desde los inicios del Poder Judicial”.

 

La nueva Secretaría

La creación de la Secretaria de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, abordará “todos aquellos asuntos relacionados con la proyección de procedimiento que permitan mejorar las prácticas administrativas, la coordinación de las mismas con las distintas estructuras que depende del Superior Tribunal”.

Señala además que tendrá a su cargo todas las “actividades relacionadas con el diseño, coordinación y control de los procesos de planificación estructural, elaborar propuestas del plan de acción institucional, coordinar con las distintas oficinas judiciales y funcionales, los procesos de planificación, efectuar el control de gestión institucional, conforme las políticas públicas” del Superior Tribunal.