RIO GRANDE.- Los legisladores electos de Forja: Federico Greve, Mónica Acosta y Daniel Rivarola expresaron su respaldo al proyecto de ley que devolverá la movilidad automática de las jubilaciones y pensiones en el sistema público provincial, con la derogación del artículo 6 de la ley 1210.
Los parlamentarios electos definieron ese apoyo en un encuentro que mantuvieron con la vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, quien actualmente ocupa una banca en la Legislatura, en el bloque del Movimiento Popular Fueguino, que fue impulsor de la derogación mencionada.
Urquiza estuvo acompañada por el legislador Pablo Villegas, quien fue reelecto en ese cargo y que también defendió la decisión política del MPF de hacerse eco del reclamo presentado por jubilados y pensionados del Estado, quienes reclamaron la devolución del 82% móvil.
Además de los legisladores electos, en el encuentro estuvo presente el presidente de Forja a nivel nacional, Gustavo López y el precandidato a senador Federico Runín. El encuentro además sirvió para analizar el proceso de transición ante el conocimiento que desde el actual Ejecutivo provincial están ejecutándose gastos innecesarios o que comprometen los recursos públicos con que contará el gobierno de Gustavo Melella.
“Debemos hacer un análisis sobre eso y estudiar el uso de los recursos dado que estamos en el proceso de transición y entendemos que existen leyes que deberían ser respetadas”, sostuvo el legislador electo Federico Greve.
Impacto en la Caja
Sobre la nueva ley que devolverá la actualización automática de las jubilaciones y pensiones y la posibilidad de reclamos de retroactivos por parte de los beneficiarios que mantienen reclamos ante la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTF), la legisladora Mónica Urquiza adelantó que eso no será posible.
De todas maneras, quienes conformaron reclamos desde que se puso en vigencia la ley 1068 y luego la 1210, que son aproximadamente 5.600 casos; sí contarán con el derecho de percibir los retroactivos, los que se calculan en unos 420 millones de pesos, cifra que el año que viene se duplicaría.
Según la visión del abogado Félix Santamaría, quien representa a varios de los jubilados que reclaman por la mala liquidación de sus haberes: “Ahora hay que ver el proyecto que se apruebe en la Legislatura y entiendo que tiene que contemplar esta situación. Se tendrán que recalcular todas las prestaciones de la caja de jubilaciones, pagando las retroactividades correspondientes”.
El abogado se refirió que no sólo se deberán pagar retroactivos, sino también intereses sobre los pagos mal liquidados y el gasto de los honorarios de los abogados; todas erogaciones que deberán ser afrontadas por la Caja de Jubilaciones.