La medida creó la “Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo”, lo cual cercenó la soberanía de Tierra del Fuego en ese sector. Los legisladores oficialistas Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola recorrieron el lugar, invitados por autoridades de la ANAU.
USHUAIA.- La legisladora Mónica Acosta y los legisladores Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola; del bloque oficialista FORJA; reclamaron la derogación del Decreto Nacional 929/2016, que fue firmado por el expresidente Mauricio Macri, por el cual se creó la “Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo”.
Los Legisladores recordaron que esa medida de Macri fue avalada por el anterior Gobierno de Rosana Bertone. De esta manera expresaron: “La defensa de la soberanía provincial debe ser una política de Estado, por eso insistimos en la derogación del decreto de la gestión de Macri De esta manera el Gobierno nacional y la gestión provincial anterior avasallaron los derechos de las y los fueguinos”.
El pasado fin de semana Acosta, Trentino y Rivarola participaron de una navegación a bordo del patrullero oceánico “ARA Piedrabuena”, que tuvo como destino Puerto Parry, en la Isla de los Estados. Fueron dos jornadas que compartieron junto al personal del Área Naval Austral quienes patrullan y custodian el archipiélago; tareas que desarrolla la fuerza con una dotación en el apostadero Naval “Comandante Luis Piedrabuena”, ubicado en Puerto Parry, cuyo personal se recambia cada cuarenta y cinco días.
Los Legisladores puntualizaron que “las Islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución. La defensa de la soberanía fueguina se debe constituir como política de Estado y este hecho permitirá que continúe el desarrollo de las acciones navales que representan el empuje de nuestro país”.
Desde el Área Naval Austral, Ángel Vildoza, jefe de Estado Mayor, señaló que la presencia legislativa en la Isla “es importante”, toda vez que representa a un sector público de los sistemas decisorios. “Permite un conocimiento acabado” del lugar y valorar la presencia humana continua del país a través de la Armada Argentina” como así también, brinda un sentido sobre el esfuerzo del personal del ANAU “al permanecer durante todo el año, constantemente”, en el archipiélago.