USHUAIA.- La Legislatura aprobó, por unanimidad, el proyecto por el cual fue ratificado el acuerdo entre la la Secretaría de Energía de la Nación y la Provincia, por el cual el 80 por ciento de las regalías por la producción de gas del yacimiento Vega Pléyade quedará en poder de la Provincia y el 20 por ciento será para la Nación.
El convenio lo firmó, en noviembre del año pasado, la entonces gobernadora Fabiana Ríos con la secretaría de Energía, Mariana Matranga, en un encuentro del que también formó parte la actual gobernadora Rosana Bertone y el director general de Total Austral, Jean-Marc Hosanski.
Cabe señalar que en el caso de Vega Pléyade, la concesión está sometida a una doble jurisdicción concedente: la de la Provincia hasta las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base fijadas por la Ley 23.968, y la del Estado Nacional en la superficie ubicada mas allá de esa distancia.
El yacimiento se ubica a 25 km de la costa de Tierra del Fuego, con una profundidad de agua de 50 metros, y el proyecto comprende la instalación de una plataforma con tres pozos de gas seco. El gas será transportado a través de una cañería de 24 pulgadas hacia la planta de Río Cullen, la cual es operada por Total Austral
Es importante destacar que Vega Pléyade representa el 44 por ciento del total de reservas de gas que tiene la provincia y el 4 por ciento del total que tiene el país. De este modo, el lote ocupa el cuarto lugar dentro de los yacimientos más grandes de Argentina, en lo que refiere a reservas.
El yacimiento es un lote de explotación de hidrocarburos off shore, perteneciente a la cuenca Marina Austral I, concesionada a las empresas Total Austral SA (37,5 por ciento); Wintershall Energía SA (37,5 por ciento) y Pan American Sur SA (25 por ciento). La primera es la operadora del área.
La necesidad de determinar el modo en que las empresas concesionarias distribuirán entre el Estado Nacional y la Provincia el pago de las regalías; esto en atención la ley de Hidrocarburos 17.139 no previó ninguna disposición para una situación como la planteada, en atención que su estructura jurídica se asentó sobre el principio de dominio nacional de la totalidad de los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Con la promulgación de la ley 26.179, por la que las provincias asumieron en forma plena el dominio originario y la administración sobre los yacimientos ubicados en sus territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial hasta las 12 millas marinas del que fueran ribereñas, se estableció una norma genérica en materia de regalías que contempla las distintas jurisdicciones.
El acuerdo
Las clausulas del acuerdo, indican:
-Tierra del Fuego, en su carácter de co titular del dominio de los hidrocarburos correspondientes al lote de explotación Vega Pléyade será acreedora del 80 por ciento del total de las regalías que los concesionarios de dicha área deberán abonar a los Estados Concedentes.
-El Estado Nacional, en su carácter de co titular del dominio de los hidrocarburos correspondientes al lote de explotación Vega Pléyade será acreedor del 20 por ciento del total de las regalías que los concesionarios de dicha área deberán abonar a los Estados Concedentes.
-Las partes dejan asentado y coinciden plenamente en que la distribución proporcional del monto de las regalías, conforme los porcentajes indicados en los artículos precedentes, obedece a la forma en que geológicamente se localizan las reservas comprobadas de hidrocarburos del área, en cada una de las jurisdicciones concedentes.
-Si en el futuro se produjeran nuevas incorporaciones de reservas comprobadas dentro del área, que modifiquen las proporciones establecidas, alas partes se comprometerá a revisar, hacia el futuro, los porcentajes de distribución de las regalías fijados en este acuerdo.
-El plazo de vigencia del acuerdo se establece a partir de su firma y para todo el plazo que dure la concesión.