Los legisladores “entienden que somos el único sindicato que presentó un proyecto desde el 2013. Venimos planteando una modificación del sistema previsional y pedimos quitar todas las distorsiones que hacen a los privilegios”, dijo el secretario general de ATE, seccional Río Grande.
RIO GRANDE.- La grave situación que atraviesa el Ipauss no deja de ser centro de debate y, en ese marco, se realizó el viernes pasado en la delegación de la Legislatura en Río Grande una reunión de la comisión especial Ley 865, espacio solicitado por el gremio de ATE con el objetivo de continuar en la presentación de propuestas que permitan colaborar con el futuro del megainstituto.
Al comienzo del encuentro se observó una situación tensa, dado que el grupo de dirigentes se mostraron molestos ante la presencia de algunos jubilados y se negaron a ingresar; remarcaron que la reunión fue solicitada por ATE para evitar discusiones con otros sectores.
El presidente de la comisión, Pablo Blanco, hizo las veces de mediador para explicar a los dirigentes que las comisiones son abiertas y no se prohíbe el ingreso a ellas, pero les adelantó que los jubilados solo asistieron en condición de oyentes y no interferirían en el encuentro.
Una vez sorteada esta situación, el grupo de ATE se dirigió al salón del primer piso, donde también estaban presentes los legisladores Myriam Martínez, Eduardo Barrientos, Susana Siracusa, Claudia Andrade, Amanda del Corro y Laura Rojo.
Marcelo Córdoba se mostró conforme al finalizar la reunión, dado que, según indicó, los legisladores “entienden que somos el único sindicato que presentó un proyecto desde el 2013. Venimos planteando una modificación del sistema previsional y pedimos quitar todas las distorsiones que hacen a los privilegios”, comentó.
En tanto, reclaman la consolidación de la deuda y reestructurarla para que el sistema se pueda sostener. Además piden la modificación del sistema D’Hont; el dirigente expresó el malestar que genera observar que los directores del instituto que se “pasan el tiempo denunciándose entre ellos y no cumplen el rol para el que fueron elegidos”..
Siguió al marcar que los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad imperiosa de transitar un cambio estructural e integral, “de no ser así, esto fallecerá en poco tiempo”, lamentó.
Por su parte, el titular de la comisión, Pablo Blanco, indicó que tras escuchar al gremio, se reafirma la idea de modificar el actual sistema, a pesar de estar inmersos en un periodo electoral.
El radical observó que para salir de la situación coyuntural es necesario tratar el pago y amortización de la deuda del gobierno provincial, de los municipios y de los entes que le deben al instituto.
Oficialismo
La titular de la bancada oficialista, Amanda del Corro, dijo que se buscan “rediscutir tres ejes. Reestructuración de toda la deuda; modificación del régimen y apuntando a los regímenes de privilegio y un planteo de la modificación de la composición y sistema de elección del directorio”, detalló el viernes.
Finalmente, la oficialista señaló que luego del encuentro, “solo queda en el compromiso de los legisladores fijar una nueva fecha y comenzar a discutir ya los tres ejes planteados claramente”. Del Corro sostuvo que “desde la gravedad de la crisis y la visualización de los distintos actores, nos está imponiendo dejar la historia pasada de lo que no fue y ponernos a trabajar en serio”, concluyó.