La asamblea se realizará el miércoles 12 y el cierre de asuntos operará el viernes venidero. Entre los asuntos a tratar, se encuentra un pedido del Ejecutivo para ampliar la planta de personal permanente y la ratificación de un convenio para la ejecución del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
USHUAIA.- La titular de la Legislatura de Tierra del Fuego, vicegobernadora Mónica Urquiza convocó a las legisladoras y los legisladores a sesión ordinaria para el próximo miércoles 12 de junio desde las 10:30 en el Recinto de Sesiones de la capital fueguina.
En la Resolución de Presidencia Nº 190/24, además determina que el cierre de asuntos operará el viernes 7 a las 16:00 y la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se concretará el lunes 10 de junio desde las 14:00 en sede de la Presidencia del Poder Legislativo.
El Parlamento deberá tratar un proyecto elevado por el Gobernador Gustavo Melella, que busca incrementar el número de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo y fija el número de autoridades superiores que no había quedado especificado tras la modificación de la Ley de Ministerios.
El proyecto ingresado la semana pasada, fija en 11.936, el número de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente y en 730 el número total de autoridades superiores.
Inicialmente, al aprobarse el presupuesto 2023, la cifra había sido fijada en 11.230 cargos y 730 autoridades superiores. Esto implica que, a lo largo de un año y medio, se sumaron 706 cargos, sin incluir al escalafón docente que se contabiliza aparte.
El año pasado, el artículo 9 de la Ley de Presupuesto se modificó en dos oportunidades. La primera fue en octubre, en la que se fijó en 11.280 el número total de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo (44 cargos más) y se mantenía en 730 el número total de autoridades superiores.
La otra modificación fue en diciembre y en vistas de que la Legislatura no aprobaría el presupuesto 2024 antes de que finalice el año. Allí, el gobernador Gustavo Melella pidió cambiar el referido artículo, con el fin de autorizar la incorporación de personal permanente para el Ministerio de Salud.
De esta manera se fijó en 11.586 el número total de cargos útiles de planta del personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo dejando que establecido que “350 de los cargos mencionados podrán ser utilizados para el personal a desempeñarse en el Centro de Discapacidad de Ushuaia, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia”.
No obstante, en el artículo no quedó especificado el número de autoridades superiores que a principios de año había sido fijado por la Legislatura en 730 y que supuestamente iba a reducirse con los cambios realizados a la Ley de Ministerios implementada en diciembre con el inicio de un nuevo mandato.
Lejos de ello, el proyecto ingresado la semana pasada por el Ejecutivo y que la Legislatura deberá tratar, “Fija en 11.936 el número total de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo, exceptuando el escalafón docente para el ejercicio 2023 y en 730 el número total de autoridades superiores”.
Además sostiene que “Serán utilizados 350 cargos presupuestarios de la planta de personal permanente y no permanente para desempeñarse en el Centro de Discapacidad de Ushuaia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia” y que “la asignación de todos los cargos presupuestarios correspondientes es facultad de la dirección General de Presupuesto”.
Plan Nacional contra el Hambre
Por otra parte, la Legislatura deberá ratificar un convenio suscripto el 16 de agosto de 2023 denominado Convenio de Ejecución del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria celebrado con la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Según se desprende del proyecto, el objeto del convenio a ratificar consiste en modificar el plazo de ejecución en lo relativo al periodo máximo para invertir los fondos y las obligaciones y facultades de la provincia al tiempo de la ejecución y rendición de los fondos transferidos
El convenio fue aprobado el 15 de noviembre de 2022 y en la cláusula quinta establece que la provincia deberá invertir el desembolso ya efectuado por la secretaría dentro de un plazo máximo de 10 meses imputables al periodo junio 2023/marzo2024 y que, cumplido dicho plazo no se podrán efectuar más inversiones con los fondos recibidos bajo apercibimiento de caducidad total del subsidio.