Legislatura: No aprobarían el proyecto de presupuesto

Desde el ámbito legislativo se comenzó a barajar la posibilidad de no dar acompañamiento al proyecto de presupuesto presentado por la provincia. Esto se debe a que aún se desconocen las medidas económicas que implementará Javier Milei y las particularidades de la Ley Ómnibus.

USHUAIA.- El miércoles de la semana que viene, la Legislatura provincial realizará la última sesión ordinaria de la actual confirmación, previa a lo que será el recambio de parlamentarios dentro del ámbito legislativo.

Para ello, se analizan diversos temas de gran importancia, entre los que se encuentran la posible modificación de la Constitución provincial y Presupuesto 2024, situación que puede quedar supeditada a los anuncios que realice el presidente electo Javier Milei este domingo tras su jura y se den a conocer los detalles de la Ley Ómnibus que será enviada al Congreso el lunes.

El legislador de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano fue contundente respecto a la discusión del presupuesto y ante la posibilidad de no aprobarse, lo que ocasiona que sea reconducido. “Nosotros en esta gestión nunca lo hemos hecho, es una herramienta que está avalada por la Constitución de la provincia”, expresó y explicó que la reconducción implica que cuando no se aprueba un presupuesto, automáticamente se habilita el último aprobado para que con las modificaciones correspondientes se pueda llevar la gestión de gobierno en el año subsiguiente, sostuvo.

En los años recientes la Legislatura ha aprobado los presupuestos con normalidad, sin embargo, este año reviste particularidades ya que desde el Congreso de la Nación, “un poco por iniciativa del actual presidente electo”, señaló Sciurano, no se le ha dado tratamiento al presupuesto 2024 para el Gobierno nacional e incluso no ha habido una comisión para darle el estudio necesario. Esta situación genera una incertidumbre en el gobierno provincial, dado a que aún se debe conocer qué tipo de medidas llevará adelante Javier Milei para con las provincias en materia de recursos coparticipables y obras de gran necesidad que se han solicitado con tiempo.

Ante esta situación, Sciurano sostuvo que “por las definiciones públicas que se han estado dando, se habla de una ley ‘ómnibus’ que tiene una importante carga económica, que es importante poder conocer el alcance de esa nueva realidad económica que podría llegar a tener Argentina a partir del 10 de diciembre”, por lo que desde la legislatura se analiza no aprobar el presupuesto hasta tanto no se conozcan las nuevas medidas que adoptará Nación.

Sin embargo, el parlamentario destacó que la comisión de presupuesto cumplió como corresponde con el circuito de conversaciones y charlas con los distintos ministerios y poderes del Estado, para tener una realidad medianamente aproximada para el año que viene.

“Pero habrá que evaluar la situación económica que el nuevo Gobierno planifique para la etapa que viene para ver cuáles son las mejores herramientas para Tierra del Fuego en el 2024”, consideró Sciurano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *