Lengua y Matemáticas, en situación «crítica»

BUENOS AIRES (NA).- Una de las principales conclusiones de las pruebas Aprender es la existencia de «un nivel crítico y extremadamente bajo» en Lengua y Matemáticas en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.

Según indicaron los resultados, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario «mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en Matemáticas»: sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.

En cuanto a Lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que «solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales».

En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de sexto grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en Lengua, con características similares a los del secundario. Además, 4 de cada 10 chicos de sexto grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en Matemáticas, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.

Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.

Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del sexto grado del primario de escuelas estatales apenas alcanzó los niveles básicos en Lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.

En Matemáticas del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.

El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.