Al colegio Dr. Ernesto Guevara, que funciona hace 12 años. Hoy funciona con modalidad técnica y bachiller, en los tres turnos: mañana, tarde y vespertino. Hace 6 años, les presentaron el proyecto para un edificio propio, en Chacra XIII, pero los docentes sientes gran incertidumbre al respecto.
RIO GRANDE.- El colegio provincial Doctor Ernesto Guevara se fundó hace 12 años para dar respuesta a jóvenes con necesidades especiales. Hace 6 años, se presentó el proyecto para un edificio propio en la zona de Chacra XIII. Sin embargo, los docentes, sospechan un plan achique detrás de la propuesta.
Hace menos de 15 días, las autoridades escolares, fueron a ver los avances en el edificio, y se encontraron con un montón de interrogantes. La cantidad de cursos, no coincidía con las aulas disponibles, además de otras partes del edificio, que los alumnos utilizan en diferentes talleres.
Desde un primer momento, el proyecto se planteó como un edificio compartido con el Cent 35, y que el colegio Guevara, pasara a ser un politécnico. “El tema es que a nosotros nos lo vendieron como el nuevo edificio del Guevara, que iba a ser un politécnico. La alegría del nuevo edificio del Guevara no nos dejó ver que en realidad iba a haber un montón de consecuencias negativas”, explicó Franco Tomasevich, docente de la escuela.
Desde hace 12 años, el colegio Guevara da respuesta a jóvenes con características muy determinadas, que incluyen diferentes situaciones sociales, sobre edad, entre otras que inclusive. Requieren adecuaciones curriculares. “El PEI del colegio describe que el colegio surge para dar respuesta a chicos con estas características. Nosotros recibíamos a chicos que eran expulsados de otos colegios por sobre edad, por problemas de conducta, o por no poder darle una respuesta. Eran recibidos en este colegio, y tuvimos muy buenos resultados. Y después, surgió la escuela técnica. Muchos años después”, relató el docente.
El primer inconveniente, con el nuevo edificio, se presenta con la mudanza en sí: “A nosotros nos sacan del área a la cual nosotros les estamos dando respuesta. Porque nosotros si bien tenemos alumnos que viven en Chacra XIII, es un porcentaje mínimo. Nosotros a quienes damos respuesta es a los alumnos que viven desde el Hospital, hasta la Avenida Sarmiento, y desde la Avenida Perón, hasta Intevu, es el área en que viven la mayoría de los alumnos. Y después hay chicos de todos lados, que justamente vienen porque el colegio les dio respuesta”, resaltó Tomasevich.
Los docentes y trabajadores del Guevara, hoy se encuentran plagados de incertidumbres: “Desde el gobierno no explican absolutamente nada de como va a funcionar este nuevo colegio, que no sería el colegio Guevara, ni el Cent 35; si no que sería un colegio nuevo. Nosotros ni siquiera sabemos si vamos a tener que concursar de vuelta. Sabemos que a nivel nacional viene una bajada de línea de cerrar las adecuaciones curriculares, y nosotros tenemos porque nuestro PEI así lo marca, grupos reducidos por las características que tienen: desde problemas de conducta, algunas necesidades especiales y demás, en el mismo curso. Esto implica diferentes tiempos de aprendizaje”, insistió Franco Tomasevich.
La inauguración de este edificio, está prevista para antes de las elecciones, en el mes de agosto. El traspaso, en tanto, sería recién el año próximo. “Van a hacer todo el acto de inauguración, con anuncios de ‘El nuevo Colegio Guevara, Politécnico, casi único en el país’ y después a nosotros nos van a hacer una carnicería, con el achique de cursos, de matrícula, de grupos”, manifestó el docente.
Y concluyó: “Nosotros tenemos turno mañana, tarde, y vespertino. Pero al juntarnos con el Cent 35, ya no tendría lugar el turno vespertino. Eso implicaría una baja importantísima, de matrícula, de horas cátedra, de cargos. Desde un Vice director menos, hasta los pomys. El centro del Bachiller, está en el turno vespertino, y el turno vespertino es el que desaparece”.