Fue sancionada en 2016 y establece la prevención y vigilancia de los recursos hídricos de la provincia. Además fija márgenes recaudatorios para actividades que lucran con el agua, como el envasado de agua de mesa y la actividad petrolera, que por carecer de marco regulatorio, hoy prácticamente no tributan al fisco.
USHUAIA.- La Legislatura tiene previsto tratar hoy en comisión, un proyecto presentado por el bloque de la UCR para solicitar al Ejecutivo la urgente reglamentación de Ley Marco de gestión integral de los recursos hídricos de la provincia N° 1126, más conocida como Ley de Aguas, que establece los mecanismos de prevención, vigilancia y recaudación sobre las aguas de dominio provincial.
La norma fue sancionada en el año 2016 y publicada en el Boletín Oficial en diciembre de ese año, no obstante, nunca fue reglamentada por el Ejecutivo y por tanto, nunca se pudo aplicar.
En los fundamentos del proyecto presentado por los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, se señala que “en julio de 2018 se solicitó al Poder Ejecutivo para que a través del área pertinente diera una serie de precisiones con relación a la Ley 1126, su reglamentación y aplicación práctica”.
“En oportunidad de discutirse el presupuesto correspondiente al año 2019, a fines de 2018, el Secretario del área Lic. Pérez Toscani manifestó que la reglamentación iba a estar disponible en 90 días, afirmación que reiteró en diversas oportunidades en reuniones de comisiones, lo que nunca ocurrió”, destacan los legisladores.
“En varias oportunidades, tanto el Presidente de la Comisión 3 como otros legisladores, pidieron se informara acerca de tales demoras y el Secretario del área expresó que se iba a formar una comisión para tratar el tema de acuerdo a una sugerencia de la Asesoría Legal y Técnica “no pudiendo precisar cuándo ello ocurriría teniendo en cuenta el cercano cambio de gobierno””.
“Y de esta manera hemos llegado a tres años de inaplicación de los parámetros fundamentales de la norma, entre ellos, la prevención, vigilancia y la recaudación de lo que la ley establece para actividades que utilizan agua en cantidades significativas como por ejemplo el envasado de agua natural para uso alimentario y la más importante, de alto impacto, industria petrolera”.
Los legisladores citaron como ejemplo, que las empresas petroleras que operan en Santa Cruz, abonaron por el agua que utilizaron en el proceso de extracción y procesamiento del fluido durante el año 2018, entre 200 y 300 millones de pesos al erario de esa provincia; mientras que el año pasado, Tierra del Fuego percibió por ese concepto, la suma de 100.000 pesos a causa de la no reglamentación de la ley.
“Resulta más que importante destacar que la actual gestión no tiene ninguna responsabilidad por el estado actual de cosas, pero, en aras de la resolución de los problemas de caja de la provincia, es oportuno alertarla sobre la situación y requerir que en el menor lapso posible, se pongan en estado de ejecución los objetivos de la ley 1126”.
Unidad de Manejo del Fuego
En tanto, los legisladores provinciales por el Partido Verde, Laura Colazo y Jorge Colazo solicitarán hoy, el urgente tratamiento del proyecto de la ley para crear la unidad Provincial de Manejo de Fuego para que los trabajadores de lucha contra incendio forestales de nuestra provincia tengan un marco jurídico que los respalde, los proteja y les permita llevar adelante la tarea para la cual se han formado y capacitado
“Desde el bloque buscamos reimpulsar el proyecto de ley y trabajarlo en la comisión número 3 convocando a todos los sectores involucrados para jerarquizar a los brigadistas de Incendios Forestales de la Unidad Provincial de Manejo de Fuego y que estén bajo el marco normativo que permita regular la operatoria y los fondos que financian las actividades que llevan adelante en cuanto a prevención, control y combate de incendios forestales y de esta manera brindar una protección sostenible de los bosques nativos”, manifestó la legisladora Laura Colazo
Por otra parte, el legislador Jorge Colazo agregó, “Falta menos de 90 días para que inicie la temporada de alta peligrosidad de incendios forestales y desde el Ejecutivo Provincial no han informado de manera oficial en qué área de gobierno tienen que reportarse, cuáles son los fondos que van a disponer para poder llevar adelante las actividades, ni tampoco si se van a realizar las compras necesarias para el mantenimiento del equipamiento para el combate de incendios forestales”.
La reunión de comisión N°3 fue convocada para hoy a las 16:00 y será en este ámbito donde deberá tratarse el asunto que además buscará ampliar el número de brigadistas para poder cubrir las más de 700.000 hectáreas de bosques nativos que tiene la provincia.