El proyecto de ley que será enviado esta semana al Congreso establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras. Fomenta la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos.
BUENOS AIRES (NA).- El proyecto de ley que será enviado esta semana al Congreso, establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras.
La norma, además, tiene perspectiva federal, con especial atención en las especificidades de cada una de las regiones y busca resolver los desafíos del sector, generando incentivos que impulsen la inversión sin descuidar el frente fiscal.
La iniciativa busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera.
Se incluye exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.
Durante la presentación, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, estuvieron representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.
“Argentina con más oportunidades”
En la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que el texto del proyecto busca hacer la producción de hidrocarburos “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental”.
Dijo que el objetivo es “seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con más trabajo, con menos angustias y con más previsibilidad para todos los sectores”.
Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, detalló que los objetivos del proyecto son “lograr incrementar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética, resolver el consumo interno, pero también generar saldos exportables y, de esta manera, conseguir divisas que fortalezcan el Banco Central, todo eso atravesado por un valor agregado nacional creciente que genere más trabajo e industria”.