USHUAIA.- A diez años de la sanción en diputados de la ley 26.618 de Matrimonio Civil, más conocida como “Ley de Matrimonio Igualitario”, la Subsecretaria de Diversidad de la Provincia Victoria Castro, recordó la fecha como algo fundacional para la concreción de nuevos derechos.
En un repaso de las cuestiones sucedidas en cuanto a la conquista de derechos una vez concretada la ley comentó que, “llegó para darnos más derechos y posibilidades, no solamente a la comunidad LGBTQ+”.
Antes de ella, la familia de tu compañero o compañera de vida te echaba a la calle con un bolso con ropa, sin tener derecho a una obra social, una pensión o cualquier tipo de bienes ya que siempre estaban a nombre de una sola de las personas”, argumentó.
Además, Castro destacó “el matrimonio igualitario, en un principio le dio derechos a los contrayentes y luego posibilidades. Un ejemplo es que niños, niñas y adolescentes institucionalizados pueden tener una familia”.
Son muchas solicitudes para adopción se generan para niños entre los 0 y 4 años y la gran cantidad de requisitos hacen difíciles los trámites. En varios casos de matrimonios igualitarios se está dando la posibilidad a esos jóvenes que han esperado por años” finalizó la Subsecretaria.
A una década de la sanción de la Ley en la provincia se han celebrado 85 casamientos, 53 en Río Grande, 31 en Ushuaia y 1 en Tolhuin. Si bien el número frente a otros distritos es algo menor, es de destacar que en Tierra del Fuego se celebró el primero de los casi 20 mil de todo el país.