Ley de Paridad de Género

El Gobernador indicó que “necesitamos una ley que nos garantice que en la política, en las estructuras de gobiernos, tengamos garantizada la paridad”, al referirse al inicio del debate del proyecto en la Legislatura.

USHUAIA.- Con una amplia participación de activistas feministas que colmaron la sala de comisión de la Legislatura al límite de su capacidad, con el riesgo que ello implica, se inició el debate de los cinco asuntos que tienen estado parlamentario vinculados a la búsqueda de paridad de género e igualdad en las acciones  partidarias.

Una de las que expuso en la comisión fue la ministra de Educación, Analía Cubino.

El gobernador Gustavo Melella se refirió al asunto indicando que “hay que tratar el proyecto con celeridad pero haciéndolo bien. Tierra del Fuego ha demostrado en muchos casos que ha sido de vanguardia; matrimonio igualitario en su momento, hoy somos el gobierno que mayor participación de mujeres tiene en su gabinete, tuvimos la ESI como eje en el Congreso Internacional de Educación”.

El mandatario puntualizó que “hay cosas que acá no se discuten. La igualdad y diversidad acá no se discute. Ahora necesitamos una ley que nos garantice que en la política, en las estructuras de gobiernos tengamos garantizada la paridad. Uno desea tener la mejor ley y para eso necesitamos darnos la mejor discusión, tiempo y espacio. En tiempos personales e institucionales se tiene que dar la mejor ley”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación General, Federico Greve, informó que “en la comisión hay cinco proyectos de paridad para la conformación de listas y también de paridad integral, que es parte de lo que se viene discutiendo en los diferentes poderes del Estado”.

Al hablar de la trascendencia de retomar el debate sobre el tema, dado que solo dos provincias del país no poseen este tipo de reglamentación, vinculada a la paridad y una de ellas es Tierra del Fuego, alertó: “Tenemos que llegar un acuerdo y la redacción de la norma debe tener el consenso de los seis bloques políticos que integran la Cámara”, opinó.

Greve indicó que resta ahora el trabajo interno de cada bloque, el análisis pormenorizado de la redacción de cada uno de los proyectos en debate para luego saber si existe el consenso que permita dictaminar y llevar a sesión la iniciativa.

Participaciones

Los asuntos en debate son: Nº 066/21, bloque Partido Verde; Nº 070/22 bloque UCR; Nº 098/22, bloque Partido Verde; Nº 452/22, bloque FdT-PJ y Nº 471/22 bloque Partido Verde.

En el encuentro que se formalizó el martes estuvieron presentes: la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino; la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Natacha Aldalla; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Dra. Alejandra Arce; la secretaria de Gobierno de Tolhuin, Ana Paula Cejas.

Alejandra Arce expuso que “los aportes que realizamos al proyecto de ley presentado por la legisladora Martínez busca mayor equidad política para las fueguinas, el cual ha sido muy enriquecedor”.

Arce sostuvo que “la paridad será un logro de la lucha de las compañeras en las calles, de la militancia y de las mujeres peronistas que han ocupado bancas” ya que, de esa manera, “ampliaremos los derechos políticos de las mujeres. Esperamos tener pronto una ley de paridad en nuestra provincia”.

Un gran consenso

La legisladora del bloque del Partido Verde, María Victoria Vuoto, opinó que aprendieron que la “paridad de las listas” no provocó “necesariamente” la transformación de las instituciones. Marcó que el escenario fue en otro camino, siguió la reproducción de las desigualdades históricas que “atravesamos las mujeres; las femineidades; las identidades diversas y disidentes, y que refuerzan las situaciones de vulnerabilidad, violencia a las que somos sometidas”.

Para finalizar llamó a alcanzar “un gran consenso”, hecho que se logra, según señaló, con “unidad”, junto a todos los actores sociales y políticos. “El desafío no solo es la paridad en los Poderes del Estado, dado que mientras no redistribuyamos las cargas de las tareas de cuidado nuestra incorporación en el ámbito público va a seguir siendo desigual y eso no se ve y no se nota”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *