El evento es organizado por la agrupación Río Grande Anda Leyendo. La propuesta es dejar algún libro ya leído y llevar algún otro para leer. Además, lecturas, música en vivo y sorteos, en una verdadera fiesta literaria.
RIO GRANDE.- Es la segunda liberación masiva de libros que se realiza en la ciudad y la 18º que se hace en la provincia. La invitación es para el sábado 29 de junio, de 16:00 a 18:00 en la explanada de Radio Nacional, en la esquina de Fagnano y Rosales. Además de los libros, habrá música a cargo de Luciana Calderini y Nahúm Valdéz.
“La propuesta consiste en llevar un libro que hayas leído, el que vos quieras. Un libro que ya no uses. Puede ser un manual escolar, dejarlo y llevarte un libro que esté disponible y que vos quieras. Si no tenés un libro para dejar no es un impedimento para que vayas, podés participar de la liberación igual”, explicó Mariela, una de las organizadoras.
Los libros que se van llevan un sello con una insignia que dice “Éste es un libro libre, leelo y pasalo”. Quienes deseen llevar algún libro antes del sábado pueden dejarlos en Radio Nacional, de 8:30 a 12:30 o en la biblioteca Kaukrén, que está sobre Prefectura Naval. También contactándose por Facebook o Instagram con Río Grande Anda Leyendo, para que alguien pase a retirar el libro.
“En cuanto a voluntarios, siempre buscamos gente que pueda ayudar en la organización del evento o en cosas que necesitamos. Por ejemplo para este fin de semana necesitamos una carpa en caso que llueva o algo para poner un poco a reparo los libros. Pero también para hacer recomendaciones literarias en ese momento, servir café, ayudar con los sorteos, por el tiempo que ellos dispongan. Así que también se pueden contactar a través de las redes sociales para colaborar”, agregó la voluntaria.
La liberación masiva de libros es un movimiento que se realiza en todo el mundo: “La idea es que una persona pueda dejar en cualquier parte de la ciudad. La iniciativa en Tierra del Fuego surgió en Ushuaia hace cinco años y con un cambio en el mecanismo, porque no daba para dejar un libro en cualquier parte de la ciudad teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la provincia. Entonces, se hace cuatro veces al año, en cada cambio de estación, en un lugar establecido, durante dos horas un intercambio de libros”, detalló Mariela.
Río Grande anda leyendo
Además de la liberación el conjunto de voluntarios forma parte de “Río Grande Anda Leyendo”: “Nosotras estamos recién empezando, a diferencia de las chicas de Ushuaia. Pero la idea es que la gente se vaya interesando por la literatura, el teatro, las actividades culturales. Además organizamos el pic-nic de palabras. Esa actividad surgió en Colombia, como una iniciativa de compartir lecturas proponemos dos horas en las que llevamos nuestros libros o las bibliotecas nos prestan los libros para sacarlos justamente, a la plaza, o en el invierno al Paseo Canto del Viento”, remarcó la joven.
Finalmente, Mariela agradeció a quienes trabajan de forma voluntaria y gratuita para realizar estas actividades: El taller Literario Las Golondrinas, Espacio Terren, Biblioteca Infanto Juvenil, Biblioteca Kaukren, Radio Nacional y todas las personas que se acercan a colaborar de alguna manera: “Lo que buscamos es ser mediadoras de lectura. Que las familias tomen el objeto libro como un elemento que facilita los vínculos, las relaciones interpersonales, la estimulación del lenguaje; por más que en estos tiempos está un poco de lado, con sus historias, sus ilustraciones, que es algo realmente hermoso”, concluyó.