Claudio Marcelo Ballesta, Emmanuel Matías Ezequiel Arese y Roberto Nicolás Giunchetti recuperaron la libertad bajo el beneficio de la excarcelación. Quedaron imputados en una causa federal por entorpecer las vías de comunicación.
RÍO GRANDE.- La jueza Federal Mariel Borruto otorgó el beneficio de la excarcelación a las tres personas oriundas de Buenos Aires que viajaron especialmente a Tierra del Fuego para participar de una caravana en rechazo al radar de la empresa LeoLabs y que decidieron provocar daños en la fibra óptica, dejando sin comunicación a la zona central y sur de Tierra del Fuego.
El delito cometido por estas personas está contemplado en el artículo 194 del Código Penal, que indica: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
El corte de la fibra óptica se produjo en cercanías a la estancia El Relincho, en terrenos donde está instalado el polémico radar que deberá ser desarmado al no contar con el aval de las autoridades nacionales y que ahora dio motivo a una intervención de la Fiscalía de Estado para determinar las responsabilidades existentes en el Gobierno provincial para su funcionamiento.
Cabe indicar que el radar fue motivo de un duro cruce entre el gobernador Gustavo Melella y el canciller Santiago Cafiero, luego que este último expusiera su desconocimiento de la instalación del mismo y revelara que desde el Gobierno provincial se hizo un trámite express dando lugar a algunas excepciones en las normativas que se deben cumplir.