Uruguay adjudicó todas sus áreas de exploración de hidrocarburos en altamar, un hecho que un funcionario de la estatal Ancap consideró una muestra del interés de la industria petrolera.
TELAM.- “Por primera vez, todos los bloques delimitados por Ancap y el Ministerio de Energía fueron adjudicados. Los importantes descubrimientos en cuencas offshore en Namibia en 2022 hacen que haya mucho interés de la industria petrolera en explorar en Uruguay”, dijo el gerente de Transición Energética de Ancap, Santiago Ferro.
En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Ferro historió que “hace 150 millones de años, antes que se diera la ruptura del Gondwana y la formación del Océano Atlántico, Uruguay y Namibia eran el mismo lugar geográfico, por lo que varios de los elementos del sistema petrolero que permitieron los descubrimientos en Namibia se infiere que pueden estar presentes en las cuencas offshore de Uruguay”.
Aunque había un 10% de probabilidades de éxito en las exploraciones en busca de petróleo y gas en Uruguay, explicó, “ahora se puede pensar en un 25%”.
En el marco de una ronda de licitaciones que el país abrió en 2019, ya se adjudicaron los siete bloques disponibles en altamar, de un promedio de 15.000 km2 cada uno y ubicados a entre 100 kilómetros y 300 kilómetros de la costa.
Cuatro multinacionales petroleras, las británicas Shell y Challenger Energy Group (CEG), la estadounidense APA Corp y la argentina YPF, resultaron adjudicatarias de las licencias.
Ferro dijo que en mayo de 2022 se selló un primer contrato con CEG, y para el mes próximo se prevé la firma de otros cinco. El último se firmará a fin de año.
Ancap informó en un documento que el nivel de inversión comprometido es de 127 millones de dólares, pero estima un desembolso cercano a los 200 millones, “a entero riesgo de las empresas proponentes”.
Uruguay, que importa todos los hidrocarburos que consume y no tiene reservas probadas, no encontró hasta ahora petróleo o gas en su plataforma marina.
Tras exploraciones en la década de 1970, hubo un largo período de inactividad hasta la década de 2000, cuando se empezaron a hacer inversiones privadas de exploración.
Rondas licitatorias de Ancap atrajeron el interés de la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil, entre otras.
“Hasta ahora las campañas de exploración no realizaron descubrimientos comerciales, pero no se testearon importantes zonas y secciones de las cuencas offshore que, a la luz de los hallazgos en otras cuencas análogas del margen atlántico, serían las más prospectivas”, dijo Ferro.