El Infuetur abrió la convocatoria para la construcción de un pórtico de acceso, centro de visitantes, central de lucha contra incendios forestales y área de servicios agrestes en la Reserva Provincial ubicada en Tolhuin.
USHUAIA.- La obra será financiada a través del programa 50 destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el límite de recepción de ofertas es hasta el 10 de mayo a las 11:00. En tanto, la apertura de sobres se realizará en la Casa de Gobierno el 10 de mayo a las 13:00.
El convenio fue firmado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Infuetur el 25 de agosto del año pasado y registrado por el instituto provincial el 16 de septiembre siguiente en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, cuyo objeto es financiar obras de infraestructura turística en municipios a través de propuestas enviadas por las provincias, con fondos aprobados por las leyes de presupuesto de la administración nacional.
Para ello, la Nación aportará $89.978.263,29 correspondientes al 100% del presupuesto oficial.
La obra consiste en la consolidación de distintas intervenciones en la Reserva Provincial Corazón de la Isla a través de la construcción de un portal de acceso para garantizar el ordenamiento del espacio turístico e indicar el ingreso al área protegida; una central de lucha contra incendios forestales con una superficie de 215,56 metros cuadrados desarrollada en dos plantas: Planta baja: taller, sala de comunicaciones, enfermería, office, sanitarios y vestuarios y cocheras para autobombas y el entrepiso destinado como lugar de guardado y espacio para futura ampliación.
Por otro lado se construirá también un centro de visitantes con una superficie de 320,48 metros cuadrados desarrollado en dos plantas: Planta baja: servicios sanitarios para ambos sexos y para personas con discapacidad, foyer, SUM, cafetería y depósito. Y entrepiso: sala de reuniones, oficina administrativa y sanitarios para damas, caballeros y visitas.
Además, se construirá un área de servicios agrestes o camping, que contará con 8 unidades de conjunto de mesas y bancos, fogón y paraviento para acampantes.
El plazo de la obra es de 15 meses a partir del inicio de las actividades y, según se establece en el convenio, entre el 1° de septiembre y el 28 de noviembre se debía cumplimentar el llamado a licitación y entre el 1° de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 se debía adjudicar la obra e iniciar la construcción del centro de visitantes y la central contra incendios.
Tras la veda invernal, en octubre de 2022 se retomarían las obras de la central contra incendios y centro de visitantes y se iniciará la construcción del área de acampe agreste.
En tanto, el portal de acceso se comenzaría a construir en diciembre de este año. De acuerdo a los plazos establecidos, entre abril y junio de 2023, el centro de visitantes debería estar terminado y a los 24 meses de firmado el convenio, es decir, en agosto de 2023, debería estar finalizada la obra completa.