Los líderes políticos de Groenlandia expresaron interés en profundizar la cooperación con China en ámbitos como comercio, pesca y desarrollo sostenible, además de destacar el potencial de un tratado de libre comercio entre las dos partes.
NUUK, GROENLANDIA (Xinhua/NA).- Vivian Motzfeldt, la ministra interina de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno autónomo de Groenlandia, reveló a la agencia de noticias Xinhua que fortalecer los lazos con China será una de sus prioridades.
«Mi viaje a China de 2023 fue memorable», declaró Motzfeldt, quien señaló que China es uno de los mayores mercados de mariscos de Groenlandia.
Ella continuó: «China es muy importante para nosotros, y estamos dispuestos a reforzar nuestra cooperación».
Motzfeldt apuntó que sus tareas incluyen impulsar las exportaciones, ampliar la cooperación en el sector de pesca y buscar un tratado de libre comercio con China.
Aqqalu Jerimiassen, presidente del partido Atassut y miembro del Parlamento groenlandés, compartió opiniones similares con base en su visita a China de 2018.
«He estado en Beijing, Guangzhou y varias ciudades más. Quedé muy impresionado durante mi visita a China. Estoy especialmente interesado en la forma en la que podemos desarrollar una buena cooperación con las empresas y las autoridades chinas», confió a Xinhua.
Groenlandia anunció la formación de un nuevo Gobierno autónomo en Nuuk, la capital.
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Katuaq, cuatro partidos políticos, los cuales representan a 23 de los 31 escaños del Parlamento de Groenlandia, firmaron un acuerdo de coalición para establecer un nuevo Gobierno autónomo.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Xinhua en español.