El domingo en horas del mediodía se llevó a cabo la fecha final del certamen Apertura de Rugby Femenino en el formato Seven a Side, y si bien no fue el esperado por la poca participación oficial de los conjuntos que componen la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, no por ello hay que menospreciar el esfuerzo que están realizando las chicas para practicar la disciplina.
RIO GRANDE.- La fecha final la jugaron de forma oficial el local Universitario y Ushuaia Rugby Club tanto en primera como en juveniles; mientras que Las Aguilas se hizo presente en primera, reforzadas con tres jugadoras del Río Grande RHC y otras de Gallo RC quienes no participaron del evento, y jugaron amistosos contra los dos conjuntos oficiales.
Al cierre de esta edición estaban reunidas la Comisión de Rugby Femenino con la Comisión de Competencia para definir los dos campeonatos, algo que quedó en la nebulosa el domingo debido a todos los problemas que debieron transitar a lo largo del primer semestre de juego.
La acción empezó con el partido más esperado, 11:40 saltaron a la cancha las primeras divisiones de Uni y del Tricolor, y a esa hora aún el piso se encontraba muy duro producto de la helada caída la noche anterior, y en los primeros pasajes a las jugadores le costó hacer pie, muchas fueron al piso por el estado de la cancha.
Dos minutos después de arrancado el juego, a la salida de un scrum por mitad de cancha, la medio scrum Gimena Sala levantó la pelota y se fue pegada a la formación dejando atrás a las contrarias para apoyar la primera conquista debajo de las haches lo que facilitó su propia conversión para decretar el 7-0.
Universitario siguió siendo más que su rival, presionó y tackleó mucho cuando la rival tuvo la pelotas en sus manos, mientras que hizo mucho daño cuando ellas atacaron, sobre todo en la escapada de Natalia Stopp pegada al touch y embistiendo a dos defensoras que no la pudieron parar, la wing del Rojiblanco terminó apoyando un nuevo try para su equipo para decretar el 12-0 con el cual se fueron al cambio de campo.
Casi de movida en la segunda etapa Uni dejó jugar una pelota suelta a su adversario, y Ushuaia le hizo llegar la pelota a la punta por donde Belén Dahas apuntó a la bandera y en velocidad dejó a todas sus adversarias atrás y terminó con comodidad dentro del ingoal, aunque le cerraron el camino para apoyar muy cerca de las haches, lo que dificultó la conversión para el 5-12.
Universitario volvió a tener el control del partido a partir de su férrea defensa, los tackles de varias de sus jugadoras se hicieron sentir, y de una pelota recuperada de Ariana Tuñón que terminó en penal, ella misma se fue por el medio de cancha y detenida cerca de la zona de anotación, logró habilitar a Gime Sala quien pese a tener la marca encima pudo darse vuelta para apoyar el try final que le dio la victoria 17-5.
De esta manera, y jugados tres matches a lo largo de las respectivas fechas, el Tricolor ganó el primer juego 29-5, igualaron 10-10 en el segundo compromiso; mientras lo mencionado, victoria de Uni 17-5, pero sucedieron cosas en el medio que aún no se confirmó el título para las chicas capitalinas.
El otro juego oficial fue el de las juveniles, donde el Ushuaia Rugby Club comenzó ganando 5-0, Universitario sobre el cierre de la primera mitad logró la igualdad con una enorme corrida de su wing, y en el segundo tiempo no se generaron mucho peligro, hubo muchas imprecisiones por ambos lados, quizás producto del frío reinante y ambas cometieron muchas infracciones.
El primer juego fue ganador por el Tricolor 30-5, en el segundo hubo un walk over y tras la igualdad en 5 se debe determinar a quién le corresponde esa no presentación.