“Es lindo cuando todos hablamos un mismo idioma y nos encolumnamos por un mismo objetivo”

De esa manera resumió el Coordinador de Defensa Civil del Municipio de Ushuaia el operativo de donaciones que se impulsó desde las tres ciudades para ayudar a los damnificados por las inundaciones de las provincias del interior de la Argentina. Los vecinos pueden colaborar acercando lavandina, agua mineral, leche larga vida y pañales, las cosas que desde allá nos pidieron, hasta el miércoles inclusive.
USHUAIA.- Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se unieron por una causa solidaria, ayudar a los afectados por las inundaciones de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe que la semana de Navidad perdieron todas sus pertenencias a raíz de una de las peores crecidas de los últimos 50 años, incrementada este año por el fenómeno climático de El Niño.

El primero en organizar una colecta solidaria de distintos elementos de primera necesidad fue el intendente Walter Vuoto, luego se acoplaron los intendentes Claudio Queno y Gustavo Melella, todos unidos por la misma causa.

En las tres ciudades se pide a los vecinos colaboración con lavandina, agua mineral, leche larga vida y pañales. Y desde ayer a primera hora comenzaron a acercar las primeras donaciones.

El coordinador de Defensa Civil municipal, Diego Salazar, sostuvo que en el caso de Ushuaia el Intendente “nos convocó a dar una mano, a que nos organicemos una vez más para colaborar en todo lo que sea posible”.

Por eso, en esta ciudad colaboran con la logística las áreas de Defensa Civil, Secretaría de Desarrollo, Casa de la Juventud, y organizaciones sociales que quieren aportar su granito de arena, por lo menos ordenando las donaciones que se acercan.

“Walter Vuoto se comunicó personalmente con los afectados por las inundaciones, y la verdad es que la situación empeoró; si bien ahora ha parado la crecida de los ríos, pero ya había cerca de 25 mil personas evacuadas que pasaron la Navidad fuera de sus casas”, lamentó Salazar.

Además, destacó la predisposición de vecinos de la ciudad que se encuentran de vacaciones en las provincias afectadas por las inundaciones que se ofrecieron para recibir las donaciones que se envíen desde la Provincia.
Lugares que reciben donaciones

En Río Grande hay dos espacios físicos donde se reciben donaciones. La oficina de Defensa Civil municipal sita en Elcano N°203 las 24 horas, y la escuela N° 10, ubicada en Antártida Argentina, en el horario de 8.00 a 20.00

En tanto que en Tolhuin se pueden acercar cosas a la Dirección de Defensa Civil, sita en Ernesto Campos 416, y en Ushuaia en el Medio Caño (Casa de la Juventud) ubicada sobre calle Jainen, esquina Maipú, de 10.00 a 20.00.

“Es lindo cuando todos hablamos un mismo idioma y nos encolumnamos por un mismo objetivo, es el momento de mayor plenitud que podemos tener todos los que vamos en un mismo sentido con un mismo fin”, reflexionó Diego Salazar.

Por su parte, el titular de la Dirección de Defensa Civil de Río Grande, Pedro Franco, precisó que en esa ciudad reciben también elementos de limpieza e higiene como detergente, jabón de cualquier tipo y repelente de insectos.

“Hemos tomado contacto con las provincias afectadas, particularmente con la gente de Entre Ríos, que es una de las provincias más afectadas y nos señalaron que este tipo de elementos son los que más necesitan”, dio cuenta.

Cabe señalar que en las tres ciudades se estarán recibiendo donaciones hasta el miércoles, inclusive.

Las inundaciones y las enormes crecidas de los ríos vinculadas al fenómeno de El Niño en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, forzaron la evacuación de más de 140.000 personas.

La ciudad de Concordia es una de las más afectadas por las inundaciones, según los registros una de las peores desde 1959.

 

 

Agua mineral, es lo que más se necesita para los evacuados en el Litoral.
Agua mineral, es lo que más se necesita para los evacuados en el Litoral.