USHUAIA.- El jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y los ministros Luis Vázquez (Obras Públicas) y José Labroca (Economía), fueron citados para el 12 de noviembre a comparecer ante la Comisión de Economía de la Legislatura, para que hagan una exposición simbólica del presupuesto que elaboraron para el 2020.
Los ministros corresponden al Gobierno que deja la gestión, a la que le quedan pocos meses de acción y por lo tanto es poco lo que podrían trazar ante los legisladores, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que se hizo para cumplir con la legalidad que obliga la Constitución Provincial, más que para trazar una gestión de gobierno.
El apuro por comenzar a tratar el proyecto se debe a que el legislador Pablo Blanco tiene los días contados en la Legislatura, ya que el 10 de diciembre debe asumir el cargo de senador nacional para el cual fue electo el 27 de octubre. Al parecer, el representante macrista quiere tratar de dejar algunos asuntos encaminados antes de dejar la cámara.
Otros asuntos en lo que Blanco quiere tener algo de injerencia antes de renunciar, es en la reforma que remitió la gobernadora Rosana Bertone respecto a la conformación del Laboratorio del Fin del Mundo, sobre lo cual el futuro gobierno puso serios reparos; y el blindaje del Banco Tierra del Fuego, para garantizar que no se pueda privatizar.
Lo que acordaron los legisladores, ayer, es no avanzar en el proyecto de ley financiamiento económico de la Asociación Civil Reencontrándonos, el cual quedará pendiente de tratamiento para cuando asuma la nueva gestión de gobierno. Esto fue solicitado en forma encarecida por la futura vicegobernadora, Mónica Urquiza.
Reclamo salarial
Es de destacar que antes de que se inicie la reunión de la Comisión de Economía, los empleados de la Legislatura se presentaron en forma espontánea para plantear una recomposición salarial, exponiendo que la pauta cerrada en el año no alcanza a cubrir el desfasaje que produjo la devaluación y la inflación.
Los empleados consideraron oportuno aprovechar que estaban los legisladores presentes que tienen la responsabilidad de debatir el presupuesto del año entrante, de manera que se contemple una mejora salarial acorde a las necesidades planteadas.