Llaman a indagatoria a 224 personas

BUENOS AIRES (NA).- La Justicia citó a declaración indagatoria a 224 personas involucradas en la causa en la que se investigan delitos de evasión agravada y lavado de dinero a partir de más de 4.000 cuentas ocultas del HSBC abiertas en la banca suiza.

El expediente está en manos de la jueza María Verónica Straccia, quien delegó la investigación en el fiscal Claudio Navas Rial.

Se inició a partir de la denuncia de la AFIP respecto de 4.040 cuentas ocultas abiertas en Suiza pero luego de las tareas investigativas se determinó que 224 personas serán convocadas a indagatoria. La Justicia tomó esta decisión luego de determinar que una gran cantidad de los que propietarios de las cuentas habían fallecido o prescripto, e incluso habían ingresado al blanqueo de capitales dispuesto por el anterior gobierno.

Según trascendió, de los 224 involucrados, unos 204 serán investigados por supuesta evasión agravada y otros 20 por lavado de dinero.

En el caso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la denuncia no prosperó porque una de las cuentas estaba declarada y en la otra existía una mínima diferencia entre lo certificado y lo denunciado.

En octubre del año pasado, la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico ordenó a la jueza Straccia continuar con la investigación de la totalidad de las cuentas que fueran informadas a la AFIP por la sede local del banco HSBC con un CUIT genérico, ocultando de tal manera la identidad de sus titulares.

La denuncia fue efectuada por la AFIP el 4 de febrero de 2013 y allí se advirtió que el HSBC Bank Argentina S.A. brindaba a las empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio irregular.

Esta operatoria consistía en efectuar los depósitos de sus cobranzas, producto de las operaciones inexistentes, en una cuenta exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente a través de una CUIT genérica.