En el marco de las medidas de fuerza en el Hospital no se cumplen ni las guardias mínimas. Por lo menos eso le ocurrió eso ayer a la gerente de la empresa de limpieza Sinergia, cuando llamó al 107 por una trabajadora descompensada con 25 de presión. «El Hospital me negó la asistencia de una emergencia porque estaban de medidas de fuerza”, dijo Elizabeth Isanta. “No quisieron mandar a la ambulancia, y me recomendaron que a una persona totalmente descompensada la levante del piso y la lleve a otro médico, es una verdadera vergüenza”, dijo.
RIO GRANDE.- Elizabeth Isanta, gerente de la empresa Sinergia que hace el trabajo de limpieza en el Supermercado Carrefour relató lo sucedido el miércoles por la mañana cuando una trabajadora que cumple sus funciones en el comercio se descompensó y desde el Hospital Regional Río Grande le negaron el envío de una ambulancia por encontrarse realizando un paro de actividades.
“Una empleada de Carrefour se descompuso, tenía 25 de presión y por supuesto me llaman a mí la oficina y me preguntan qué hacer, inmediatamente llamo al Hospital, para que mientras yo llegaba también llegara la ambulancia. Llamo y digo que tengo una persona dentro del Carrefour con 25 de presión y me informan que están de paro, que no pueden ir a asistirla, que la levante del piso y la lleve al Hospital o que si puedo la lleve a otro médico porque ellos están en medidas de fuerza”, detalló Isanta indignada en Fm Aire Libre.
Es que si bien los trabajadores de la salud pueden como cualquier otro realizar medidas de fuerza, al ser la salud un servicio esencial, por Ley deben garantizar la cobertura de las guardias mínimas para emergencias, cosa que evidentemente no está ocurriendo. Y de hecho ATSA días atrás informó públicamente que no iba a garantizar estas guardias, pese a que en las últimas jornadas señalan lo contrario.
“Con 25 de presión me parece que es una emergencia bastante importante -continuó la gerente de Sinergia- y aunque estén en medidas de fuerza la guardia tiene que atender lo mismo”.
Y continuó: “Yo le explico que ella está en su puesto laboral, que yo no la puedo levantar y llevar porque legalmente, se me muere arriba del auto y yo tengo un lio bárbaro, ante cualquier emergencia en tu puesto de trabajo sí o sí uno tiene que llamar a una ambulancia y que el médico te autorice a trasladar al paciente, yo no lo puedo trasladar legalmente por mis propios medios”.
Indignada, la mujer señaló que “el Hospital me negó la asistencia de una emergencia porque estaban de medidas de fuerza”.
“La señora ahora se encuentra bien, pero me parece una vergüenza el trato, de hecho le pregunté a la mujer que me atendió en la guardia su nombre y me contestó que no me lo iba a decir de una manera muy maleducada”, sumó.