RIO GRANDE.- El secretario de Deportes de la provincia, Ramiro Bravo, junto a los funcionarios de la Secretaría de Deporte de la Nación Marcelo Giraudo y Juan Moreno, presentaron anteanoche el programa “Clubes Argentinos”, que beneficiará a los clubes deportivos fueguinos.
La reunión con alrededor de medio centenar de dirigentes deportivos de esta ciudad y de Tolhuin se efectuó en el Salón Héroes de Malvinas del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA).
“La similitud con el anterior programa (Mi Club) es el apoyo a las instituciones, la diferencia fundamental es que una ley nacional le transfirió a la Secretaría de Deportes la responsabilidad de ejecutarla y apoyar a los clubes. El destinatario sigue siendo el mismo, el club de barrio”, indicó el porteño Giraudo, quien viene del atletismo y ya revistaba en la SDN en la anterior gestión.
“Para un futuro se pretende que haya tres niveles de clubes, por el momento es un solo nivel, los básicos, los que ya cuentan con personería jurídica, estatuto, una cantidad de entre 50 y 2.000 socios, el CUIT en regla. En un primer paso va a haber $ 40.000 para cada entidad que lo solicite. Cuando haya rendido en qué se invirtió ese dinero, puede volver a pedir por ese mismo valor, o bien presentar un proyecto para otro tipo de tareas. No existe ni un suelo ni un techo, sí una evaluación de proyectos”, detalló Moreno, oriundo de La Pampa -al igual que el actual secretario de Deporte, el exfutbolista Carlos Mac Allister-, y proveniente del fútbol.
Desde el 22 de febrero está en marcha el programa, y ya hubo representantes de la Secretaría en Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Corrientes y La Pampa, siendo Chaco, Salta y Mendoza las próximas provincias a visitar.
“Ramiro (Bravo) comentó que tenían registros de 288 clubes, de los cuales solamente el 15% (unos 45) tenían los papeles en regla. De por si es muy alta la cantidad de clubes para un poco más de 200.000 habitantes, y de confirmarse aquellos números, no pasarán de 40/45 los clubes a los que se pueda apoyar por el momento”, declaró Giraudo.
El dinero deberá disponerse para la adquisición de material deportivo y equipamiemtos, para aquellas asociaciones de primer grado, que asocien personas, y que en su estatuto contengan el trabajo en su respectiva disciplina.
Los interesados deberán requerir mayor información en las oficinas de la Secretaría de Deportes en cada una de las tres localidades de Tierra del Fuego.