RIO GRANDE.- La definición del Gran Prix de cinturones marrones, en el marco del Río Grande Invitational I, que organizó la Academia Cohab de jiu jitsu, quedó trunca, al clasificarse a la final los hermanos Marcelo e Israel Maidana, ambos integrantes del Maidana Brother Team, quienes decidieron que con dicho acceso el objetivo del grupo estaba concretado.
Por ello fue que convinieron que Marcelo se adjudicara el primer puesto, e Israel obtuviera la segunda colocación, completándose el podio con el organizador Diego Loto, y el santacruceño Fabián Barría (Irmaos).
“En la otra zona hubo un triple empate, en el Grupo 2 yo gané las dos luchas, y clasifiqué para enfrentar en semifinales al segundo del Grupo 2, que se tuvo que definir en una lucha extra. Gané una lucha por 5-0, y la otra por 8-4”,m apuntó el vencedor de esta primera edición del certamen, que tuvo por sede al gimnasio municipal Juan Manuel de Rosas.
La puntuación
“La puntuación consiste en pasar las piernas, lo que en el boxeo la guardia es de manos, en el jiu jitsu es cuando uno está abrazado con las piernas a la cintura del rival. Se comprende que son cuatro extremidades, dos piernas y dos brazos, contra solo dos del luchador que tienen que salir de las piernas. Por salir de las piernas y a pasar a un control lateral se dan 3 puntos; por el solo derribo se otorgan 3 puntos, y continúa la lucha. tanto de espalda, como de mochila o de montada son 4 puntos. La ventaja sería un medio punto, se premia a quien se predispone a luchar, y se penaliza a quien no propone luchar. Tiene que ver con la estrategia, con el aire que uno tiene, todo se va midiendo”, explicó el deportista e instructor de esta disciplina.
“Hay dos jueces distintos, y eso se ve reflejado en dos pantallas, aunque la oficial era la del lado izquierdo, la más cercana a la salida del gimnasio”, añadió.
Asimismo, “cada vez que los competidores salen del área de lucha, el árbitro corta la acción, para que no nos lastimemos, y se reanuda inmediatamente.
En esa semifinal, ante Diego Loto, rápidamente me puse 2-0, y enseguida amplié la diferencia a 5-0. Son momentos únicos, en los que hay que dar todo, a veces con un par de acciones de ataque te alcanza para ganar la lucha”.
El primer lugar
“Ya que se comprende que son Academias a las que cada participante representa, y en este caso ambos finalistas pertenecíamos a la misma, (Maidana Brothers), somos compañeros, además de hermanos. El objetivo ya estaba logrado, que era conseguir el primer lugar, no nos parecía lógico luchar para ver cuál de los dos se lo llevaba. En definitiva, la victoria ya estaba asegurada para el team. Quizá si fueran dos deportistas de una misma academia (por dar un ejemplo, el Team Ulloa), pero de distintas procedencias, ahí seguramente sí se hubiesen enfrentado”, explicó el campeón, el único que finalizó invicto, tras tres luchas.
A entrenar
“Estamos en la Liga Patagónica, el sábado 10 de agosto se hace la fecha acá, en el gimnasio del Colegio Haspen. Entrenamos y damos clases en la sede del Movimiento Popular Fueguino (MPF), en Moyano al 500. Tiene un costo bajísimo, queremos que haya mucha gente entrenando, y que después se animen a competir. Es los lunes y miércoles, desde las 21:30; y los sábados, a partir de las 18:00. Antes estábamos en Chacra II, pero se terminó el contrato, y por la situación económica no pudimos seguir, así que guardamos todos los elementos. Por último, el 10 de noviembre tenemos el cierre de la temporada, con el Open Argentina, en Buenos Aires, ahí vamos con seguridad”.
El tercero
Además de Axel -el más chico de los hermanos, quien ganó su lucha casada-también estuvo presente Gabriel Maidana (Chechu), quien hasta hace unos meses estuvo entrenando en Perú, tras haber realizado una tarea similar en Brasil.
“Estuve en Trujillo, entrenando, capacitándome y también compitiendo, con la Academia Fabricius International, con Tito Arenas. La idea es clasificarme al Mundial de 2020, en Estados Unidos. En Brasil es donde está el nivel más alto del jiu jitsu, ahí estuve los dos últimos años. La última vez que competí fue en marzo de este año, en Perú, quedé segundo en un torneo que se disputó en Lima. Si existe la posibilidad, voy a participar en la Liga Patagónica. Si no es así, me preparo para el Open Argentina”.
Más actividades
El próximo fin de semana se realizará un Campo de Entrenamiento en esta ciudad, organizado por la Academia Cohab. La instrucción estará a cargo del Maestro Dan Olegario Everdan, el faixa preta 4º Dan, líder de la Academia Cohab San Pablo.
La cita será en el dojo municipal de judo, ubicado en Alberdi 656 (1º piso), el viernes 19 (21:00), sábado 20 (16:00) y domingo 21 (16:00).
El valor de la inscripción es de $ 1.300 (3 días), y de $ 700 (un día). Informes: whatsapp (2964) 611654.