La Argentina recibirá hoy por la madrugada las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, fabricada en la India con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
BUENOS AIRES (NA).- El embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, confirmó la llegada del cargamento a través de Twitter: “Las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen a Buenos Aires en la madrugada del 17 de febrero”.
El ministro de Salud, Ginés González García, supervisará la llegada de las vacunas y asistirá este miércoles a las 9:30 a la Terminal de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según confirmaron a NA fuentes de la cartera sanitaria.
Según informó el Ministerio de Salud, estas 580 mil vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India, productor de este insumo en el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica con AstraZeneca y Oxford.
Se prevé que la segunda mitad de estas vacunas llegará a la Argentina en marzo.
Además, el Gobierno se aseguró un total de 22,4 millones de vacunas producidas por la prestigiosa universidad británica y el laboratorio aglosueco, mediante un acuerdo que estableció la producción del principio activo en la Argentina y su envasado en México para ser distribuidas en la región.
La vacuna Covishield recibió la semana pasada la autorización “de emergencia” por parte del Ministerio de Salud, en base a la recomendación de la ANMAT, que elaboró un informe técnico en el que verificó el cumplimiento de los estándares de calidad en cuanto al desarrollo del producto.
En base a ese informe, la cartera sanitaria nacional consideró que la transferencia de tecnología entre el Serum Institute, AstraZeneca y Oxford “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” de la vacuna.
El Gobierno espera que la campaña de vacunación contra el Covid-19 tome impulso antes de que concluya febrero, con la llegada de esta primera tanda de vacunas Covishield y del nuevo cargamento de 400 mil dosis de Sputnik V procedente de Moscú.