El arribo se produjo al mediodía y se realizó una caravana desde la rotonda Sur hasta el Museo de Malvinas, pasando por el centro de la ciudad para que toda sociedad pudiera apreciar la obra realizada por el artesano malvinero Juan Carlos Obando.
BUENOS AIRES.- La maqueta fue traída por un camión del Ejército Argentino. La caravana estuvo integrada por veteranos de guerra y sus hijos.
A las 17:30 se desarrolló una ceremonia para dar oficialmente la apertura a los 40 años de la gesta. También se recordó y homenajeó a los veteranos de guerra pampeanos fallecidos durante la pandemia.
El crucero fue atacado, durante la guerra de Malvinas, por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas.
Hoy el Belgrano descansa a 4200 metros de profundidad, con 323 soldados fallecidos. Unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar para ser rescatados.