El principio activo será enviado a la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar para la producción de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. La fabricación local permitirá acelerar aún más la campaña de vacunación.
BUENOS AIRES (NA).- Un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú arribó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la primera tanda del principio activo para la producción local de la vacuna Sputnik V y casi 500 mil dosis del primer y el segundo componente.
El vuelo AR1063 aterrizó en el Aeropuerto “Ministro Pistarini” pasadas las 16:30 con 400 mil vacunas Sputnik V contra el Covid-19 correspondientes a la segunda dosis y 81.850 para la aplicación de la primera; además de 300 litros del principio activo para el inicio de la producción en el país.
El principio activo será enviado a la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar para la producción de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que, según indicó Marcelo Figueiras, presidente de la firma, empezará con una capacidad de 500 mil dosis por semana.
Se trató de la vigesimocuarta operación que la aerolínea de bandera lleva a cabo en la misión de traer vacunas contra el Covid-19 y la novedad de este vuelo es que fue el primero en traer el principio activo.
La llegada de este elemento para iniciar la producción de Sputnik V en el país es uno de los puntos que genera mayor expectativa en el Gobierno porque estiman que la fabricación local permitirá acelerar aún más la campaña de vacunación: el sábado, según datos oficiales, se aplicaron 361.972 vacunas, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.
En un acto por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández junto a su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron el viernes pasado el inicio de las operaciones del laboratorio Richmond para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.
“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, agradeció el mandatario argentino.
A la vez, la llegada de dosis del segundo componente permitirá que se completen los esquemas de inmunización de las personas que recibieron la primera vacuna hace unos 90 días o más.
Además, se prevé que en los próximos días lleguen desde Albuquerque, Estados Unidos, 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford cuyo principio activo fue producido en la Argentina.
Esta partida de vacunas se esperaba para el lunes pasado pero el envío se pospuso para fines de la semana “como resultado de una observación operativa”, informó un comunicado de Presidencia de la Nación.
En caso de concretarse esa entrega, la Argentina recibiría esta semana poco más de 1.300.000 nuevas dosis de vacunas, además del componente requerido para iniciar la producción local del inoculante.
También se proyecta que durante la semana próxima arriben al país otras 800.000 dosis de AstraZeneca que vienen de México, también con componente que fue producido en el país y enviado para su envasado y distribución.
Al momento, la Argentina recibió más de 18,4 millones de dosis contra el coronavirus, sumando las de Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca.